• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONT. PROMOCIONADO

La Junta de Andalucía pone solución a uno de los problemas históricos de la comunidad

Más de 300.000 familias de Andalucía podrán normalizar sus viviendas irregulares

Audio

La Junta de Andalucía pone solución a uno de los problemas históricos de la comunidad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

En Andalucía existe un grave problema generado por las edificaciones irregulares; viviendas que se han construido al margen de la legalidad urbanística y sobre las que ya no es posible adoptar medidas porque ha transcurrido el plazo del que disponía la Junta de Andalucía. El problema de las viviendas irregulares es una cuestión que, desde un primer momento, centró buena parte del esfuerzo del nuevo Gobierno de Andalucía, ya que afecta a una considerable población andaluza. Una preocupación que ha llevado a desarrollar numerosas reuniones y encuentros del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, con los afectados.

PROBLEMA CRONIFICADO

Tras meses de trabajo, el nuevo Gobierno andaluz aprobó el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares. No solo es un problema de regularizar viviendas que ahora mismo se encuentran en un limbo legal; las aristas de este asunto, cronificado en Andalucía durante los últimos treinta años, es mucho más complejo. Son edificaciones que no han podido acceder a servicios básicos, como el agua y la luz, y que están produciendo un daño en el medioambiente ya que vierten o toman agua de forma incontrolada.

FIN DEL CRECIMIENTO DESORDENADO

Para que los propietarios de las más de 300.000 viviendas irregulares que se contabilizan en Andalucía puedan normalizar la situación de sus casas, deberán adoptar medidas que corrijan los efectos de ese crecimiento desordenado e indiscriminado. Y es que ese descontrol ha provocado la sobreexplotación de recursos como el agua y el suelo. A raíz del decreto ley aprobado por la Junta de Andalucía, ahora son los ayuntamientos los que deben estudiar cada uno de los casos y determinar las medidas correctoras que tendrán que adoptar los propietarios para poder regularizar sus edificaciones. Desde el nuevo Gobierno de Andalucía se insiste en que el decreto no es una amnistía, ni va a generar ningún efecto llamada.

FAMILIAS AFECTADAS

Un total de 327.583 familias cuentan en Andalucía con una edificación irregular. Si hacemos un recuento por provincias afectadas, Málaga encabeza la lista con más de 68.000 viviendas irregularesseguida por Almería con 62.758 construcciones ilegales. El tercer lugar lo ocupa la provincia de Granada con casi 53.000 edificaciones. Le siguen de cerca las provincias de Sevilla con 51.154, Cádiz con 48.033 y Córdoba con 47.283. En los últimos puestos del ranking encontramos Jaén, con 44.722, y Huelva, con un total de 25.417 edificaciones ilegales.

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar