• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Llega la revolución verde a Andalucía para luchar contra el cambio climático y la sostenibilidad

Andalucía generará 20.000 empleos basados en el desarrollo sostenible gracias a la revolución verde

Llega la revolución verde a Andalucía para luchar contra el cambio climático y l-shutterstock 195038888

Junta de Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:16

Andalucía está embarcada en una auténtica revolución verde para convertir Andalucía en un referente en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad.

La inversión de 1.000 millones hará de la Revolución Verde la polea de reactivación económica tras el COVID-19

1.000 millones de euros de inversión destinados a infraestructuras del agua, a la economía circular, al cambio climático y a los espacios naturales.

Andalucía apuesta por hacer del medioambiente una oportunidad de crecimiento basada en el desarrollo sostenible que permitirá generar 20.000 empleos.



Apostar por el extraordinario patrimonio natural de nuestra región para lograr una recuperación basada en la sostenibilidad, generar oportunidades de futuro y dejar de herencia a las nuevas generaciones una Andalucía mejor, bases de Andalucía para acometer la Revolución Verde.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Trabajar para que toda la electricidad que consume la Junta de Andalucía sea cien por cien renovable.

Se han solicitado proyectos de inversión en plantas renovables que superan los 17.000 millones de euros, que necesitan del apoyo del Gobierno central.

Llega la revolución verde a Andalucía para luchar contra el cambio climático y la sostenibilidad

Puesta en marcha en el futuro del 'Sello Verde' para que todos los proyectos legislativos de Fomento sean sostenibles.

El presupuesto verde para 2020, en el que el Gobierno andaluz será "pionero", permitirá saber qué efectos climáticos tienen las decisiones presupuestarias.

Andalucía quiere que toda la Administración se implique, que todos los empleados públicos se sientan parte de esta revolución verde, pero también la sociedad en su conjunto.

La figura del Comisionado para el Cambio Climático en Andalucía dará un impulso a la Oficina Andaluza para el Cambio Climático.

Entre las otras medidas iniciadas por el Gobierno andaluz se encuentran la de hacer realidad la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático y del Consejo Andaluz del Clima, la Ley de Economía Circular, el Plan Andaluz de Acción por el Clima, el nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía, la reforestación o la estrategia para adelantar la eliminación del consumo de bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía.

Andalucía se compromete también en materia hídrica con el Pacto por el Agua, en el que ya se trabaja o con la apuesta por las infraestructuras y la depuración a la que esperamos destinar 800 millones de euros hasta el 2022.

LA REVOLUCIÓN VERDE, EN CIFRAS

Un plan que contempla 26 medidas y una inyección económica de 1.000 millones de inversión verde durante este año y 2021

575 millones de euros para infraestructuras hidráulicas y depuración de aguas, a los que hay que sumar la inversión prevista para ejecutar las 17 actuaciones de abastecimiento en alta recientemente declaradas de interés de la comunidad autónoma y paliar los efectos de la sequía, gracias a la modificación del canon del agua para dar respuesta a las necesidades hídricas de Andalucía

Andalucía destaca la colaboración público-privada para acelerar proyectos de especial importancia, como el desdoble del Túnel de San Silvestre en Huelva declarado de interés general del Estado en la ley del trasvase del Condado aprobada en 2018.

Llega la revolución verde a Andalucía para luchar contra el cambio climático y la sostenibilidad

Andalucía apuesta por la economía circular, con un primer plan de inversión directa y la elaboración de un Plan Integral de Residuos de Andalucía que contempla una inversión de 447,5 millones de euros, a lo largo del nuevo marco de los fondos FEDER (2020-2030), y 153 medidas dirigidas a mejorar la gestión de los desechos en el ámbito municipal y el sector privado.

Andalucía impulsa planes de choque para, por ejemplo, "potenciar" la instalación de energías renovables; potenciar la caza sostenible; y la colaboración con los ayuntamientos para que elaboren sus planes de cambio climático.

25,2 millones de euros para reactivar el uso público de los espacios naturales y convertirlos en motor de empleo y oportunidades en las zonas rurales de la comunidad a través de 56 nuevas licitaciones

La modernización del Infoca, con la incorporación de más y mejores medios, como los 19 nuevos camiones autobombas, el nuevo Centro Operativo Regional y la localización vía GPS, junto al rejuvenecimiento de la plantilla, es otra de las principales líneas de actuación de la Revolución Verde

En este sentido y unido a un nuevo modelo de extinción 3.0 para dar respuesta a los incendios vinculados al cambio climático, Andalucía considera la prevención como un elemento clave en la protección del medio ambiente, con trabajos previstos en 58.000 hectáreas en dos años que harán posible la generación de 1.300 empleos verdes en zonas rurales de Andalucía.

Programa de Mayores por el Medio Ambiente

Andalucía impulsa el Programa Mayores por el Medio Ambiente: experiencia y compromiso para el desarrollo sostenible.

Este programa surge de la necesidad de vincular la acción proambiental a una parte de la población que no suele ser un público preferente para la educación ambiental, siendo una parte importante de nuestra sociedad.

Los mayores son clave para que las medidas de conservación del medio ambiente que se están desarrollando tengan éxito.

Participan Personas mayores de 60 años asociados a Centros de Participación Activa de Andalucía (CPA).

Proyectos como este son una gran oportunidad para sensibilizar a las personas mayores sobre la importancia de conservar el medio natural y la biodiversidad y difundir la importancia a nivel ecológico y ambiental que tienen los espacios de la Red Natura 2000.

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE