• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciencia y tecnología en Andalucía para luchar contra la pandemia

En los últimos tres meses, Andalucía ha avanzado en investigación virológica como en los últimos 30 años

Audio

Junta de Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 may 2020

Andalucía se adelanta a la crisis del coronavirus, adoptando medidas tecnológicas y anticipándose a cualquier escenario. La comunidad andaluza ha trabajado para que todo el material básico que necesitamos en la lucha contra el coronavirus se fabrique y se produzca en Andalucía.

Además, se crea una plataforma que une líneas de investigación y producción ante necesidades sanitarias por el coronavirus.

La comunidad andaluza ha sido de las primeras comunidades autónomas en fabricarse sus propias pruebas PCR para detectar con total fiabilidad los casos positivos por coronavirus. Fujitsu, Navantia y Airbus se suman a la fabricación del primer respirador diseñado de forma íntegra en Andalucía. Varios países entre los que se encuentra México, Colombia y Ecuador se han interesado por el respirador ‘Andalucía Respira’.

Así es el respirador ‘Andalucía Respira’

Se trata de un respirador que es obra del doctor Ignacio Díaz de Tuesta y que se ha desarrollado en un tiempo récord de 20 días y que es la mejor prueba del esfuerzo conjunto de nuestra sociedad, de la más fructífera colaboración público-privada y de una ejemplarizante transferencia de conocimientos entre la universidad, los institutos especializados y el empresariado andaluz.

Estos respiradores son unejemplo claro de la innovación, del desarrollo y la investigación que existe en Andalucía.

Los avances tecnológicos que sitúan a Andalucía a la cabeza en la lucha contra el coronavirus

Andalucía sabe de la importancia de la solidaridad y de la mano tendida en estos tiempos y es por ello que ha puesto estos respiradores a disposición de cualquier comunidad que lo necesite.

Los primeros trabajos para pasarlo de la teoría a la realidad y ajustarlo a los parámetros pertinentes comenzaron el pasado 19 de marzo. Desde entonces, han sido muchas las jornadas, de reuniones pruebas, ensayos y certificaciones coordinadas por la Fundación Progreso y Salud, concluyendo todo ello el 10 de abril cuando la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios les ha dado el visto bueno.

A la satisfacción médica se une la laboral, ya que este proyecto ha permitido la reincorporación a la sede de Fujitsu de catorce trabajadores afectados por un ERTE. Lo mismo sucederá en las factorías de Efficold en Córdoba, Navantia en su planta de Cádiz, en la jienense Avantecsur, y en las sevillanas de Airbus y Alestis, donde, de igual forma, se fabricará este respirador netamente andaluz.

La fabricación de estos respiradores ha supuesto un gran hito que demuestra, una vez más, el buen hacer y cualificación de la Andalucía puntera, la que está a la vanguardia, es innovadora y emprendedora.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Su fabricación ha contado también con la colaboración de un equipo multidisciplinar que ha aportado lo mejor para hacer posible esta proeza que salva vidas y que está conformado por los profesionales de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IBIMA) y profesores de Ingeniería de la Universidad de Málaga.

De momento, está en funcionamiento un primer turno con capacidad para generar 30 unidades al día pero la previsión es que cuando los tres turnos que se han establecido para su fabricación estén en marcha se fabricarán un total de 480 unidades. Andalucía, una vez más, está demostrando estar a la altura del desafío planteado.

EL ESTUDIO QUE UTILIZA ANDALUCÍA PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS

Al respirador “Andalucía Respira” se suma el estudio realizado por un grupo de científicos vinculado a diferentes instituciones sobre un prototipo capaz de detectar el virus SARS-COV-2 depositado sobre superficies de distintos materiales mediante el uso de tecnologías ópticas ya existentes combinadas con Inteligencia Artificial (IA), lo que supondría una gran contribución a los esfuerzos por contener la pandemia y evitar nuevos contagios.

Los avances tecnológicos que sitúan a Andalucía a la cabeza en la lucha contra el coronavirus

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha acordado financiar, con cargo a la Convocatoria Extraordinaria de Proyectos de Investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19, la propuesta presentada por estos investigadores, procedentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas, los TEDAX de la Policía Nacional, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El objetivo del nuevo proyecto es desarrollar un prototipo portátil que combinaría sistemas de lectura de imágenes multiespectrales, tanto en el rango óptico (de ultravioleta a infrarrojo térmico) como en el rango de terahercios, métodos de análisis mediante óptica computacional e Inteligencia Artificial (machine learning).

Esto permitiría el análisis rápido y sin contacto de las zonas contaminadas por medio de la generación de mapas de distribución espacial de estas imágenes en el campo de visión captado por el dispositivo.

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar