• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las medidas sanitarias frente al coronavirus que colocan a Andalucía a la cabeza contra la pandemia

Andalucía tiene uno de los mejores servicios de salud de Europa y la gestión de los medios por parte de sus sanitarios así lo demuestra

Audio

COPE en Andalucía

COPE en Andalucía

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15 abr 2020

Andalucía toma la delantera en la respuesta al coronavirus con los planes de contingencia 9.000 y 15.000 para colocarse a la cabeza en España en la lucha contra el coronavirus. El gobierno de Juanma Moreno está preparado para afrontar los posibles picos de la epidemia del coronavirus con 26.000 camas hospitalarias más.

Se afronta esta crisis con con más de 1.600 respiradores y la fabricación de un nuevo prototipo que reforzará la asistencia sanitaria por el COVID 19. Además se ha contratado a 1.400 profesionales sanitarios de refuerzo para combatir el coronavirus.

Las medidas sanitarias contra el coronavirus que colocan a Andalucía a la cabeza contra la pandemia

Entrada principal del Hospital Universitario Vírgen del Rocío de Sevilla | EFEJose Manuel Vidal

También se han cerrado dos pedidos de cinco millones de mascarillas. El primer de dos millones y el segundo de tres millones. De esta forma, Andalucía se antepone a las medidas del Gobierno central en materia sanitaria, económica y social.

ESTAS SON LAS MEDIDAS SANITARIAS POR CORONAVIRUS

  1. El dispositivo se puede fabricar en  un tiempo estimado de dos horas, ya ha arrojado resultados satisfactorios tras más de 24 horas en funcionamiento.
  2. Creado por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales sanitarios de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria; científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA); e ingenieros de la Universidad de Málaga.
  3. Su desarrollo responde a la necesidad de proporcionar más respiradores a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales.
  4. Este tipo de respirador, según los expertos, consigue suministrar oxígeno al paciente mediante conducción (y no oxígeno de ambiente) como en otras iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos días.
    Las medidas sanitarias contra el coronavirus que colocan a Andalucía a la cabeza contra la pandemia

     

  • Entrega de medicación a domicilio a pacientes frágiles o con dificultad de desplazamiento durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19.
  1. En colaboración con el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, podrá beneficiarse de la dispensación a domicilio cualquier ciudadano sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, que no pueda salir de su casa por problemas de movilidad, personas con enfermedad aguda o con procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por Covid-19, así como las personas que por su edad especial fragilidad sean más vulnerables al contagio y aquellas en situación de cuarentena domiciliaria por coronavirus.
  2. La dispensación a domicilio será supervisada por una persona titulada en Farmacia
  3. Se respetará la normativa de protección de datos y las medidas preventivas de salud pública en todo lo relativo a este proceso por parte de las personas que intervengan en él.
  4. La dispensación a domicilio no podrá suponer coste añadido alguno en relación con la aportación económica que corresponda a la persona destinataria.




El Gobierno Andaluz ha aprobado una partida extraordinaria de 100 millones de euros para gasto sanitario con el que reforzar el sistema en su respuesta frente al coronavirus.

  • En Andalucía hemos puesto dos planes de contingencia que contemplan dotar a las distintas provincias con 26.000 camas más, procedentes del propio Sistema Andaluz de Salud, de hospitales privados y una parte también de instalaciones que podrían ser medicalizados en menos tiempo.
  • Solo para afrontar la crisis, el Gobierno andaluz ha contratado a 1.400 profesionales sanitarios de refuerzo.
  • Desde que comenzó la legislatura, el gasto en sanidad en Andalucía ha crecido un 12% y tenemos a 4.600 profesionales más que hace un año y medio. Hemos puesto en marcha en este tiempo 11 hospitales y centros de salud y se han puesto en marcha medidas como la estabilización de contratos o la equiparación salarial con otras comunidades.

Las medidas sanitarias contra el coronavirus que colocan a Andalucía a la cabeza contra la pandemia

 

  • Suspensión de todas las cirugías no oncológicas que necesiten UCI, reservando su disponibilidad ante las posibles necesidades de pacientes afectos por el coronavirus.

     
  • Disminución, aplazamiento o suspensión de las cirugía mayor y cirugía menor ambulatorias, en función de la disponibilidad del personal asistencial y la situación epidémica local.

     
  • Aplazamiento o suspensión de todas las consultas de revisión no oncológicas y pruebas diagnósticas en pacientes no oncológicos, en función de la disponibilidad del personal asistencial y la situación epidémica local.

     
  • Se mantienen todas las revisiones oncológicas sean consultas, pruebas diagnósticas y/o tratamientos.

     
  • Se mantienen las primeras visitas y las pruebas para primer diagnóstico de patologías potencialmente graves, así como el seguimiento de los embarazos. Se potenciarán las consultas en acto único.

     
  • Se mantienen totalmente operativas las consultas y cirugías de urgencias/partos/cesáreas, terminar los ciclos FIV-T ya iniciados (no iniciar nuevos), hacer todas las transferencias de forma diferida, no hacer transferencias de embriones vitrificados y cancelar la actividad de programas de inseminación.

     
  • Se mantiene la actividad relacionada con trasplantes (según las recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes en cada momento), transfusiones y seguimiento/tratamiento de patologías cuya complejidad requiera soporte especializado (diálisis, etc.).

     
  • EPES y Salud Responde mantiene su actividad 100%. Se están potenciando las herramientas de atención automática tipo chatbot.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • Las empresas de ambulancias privadas quedan bajo la coordinación de EPES.

  • En Atención Primaria se mantiene la actividad, incluida la relacionada con el Calendario Vacunal, con preferencia para los servicios de urgencias y los equipos móviles (DCCU, SUAP), así como los avisos domiciliarios, potenciando la teleconsulta y la telemedicina.

  • Los tratamientos ambulatorios de fisioterapia quedan aplazados.

  • Se establecerán circuitos a través de Salud Responde para minimizar la presencia de los pacientes en los centros de salud (renovación de recetas y otros trámites en estudio).

  • Se autoriza a los gerentes de distritos, áreas y hospitales para contar en los cuadrantes de trabajo con aquéllos liberados sindicales que soliciten su reincorporación temporal a la actividad del sistema sanitario público de Andalucía.

  • Se recuerda la necesidad de observar rigurosamente la normativa e instrucciones relativas a la prevención de riesgos laborales de los profesionales, independientemente de la aplicación de los protocolos vigentes del Ministerio de Sanidad relativos al manejo de contactos con pacientes sospechosos o positivos al coronavirus (Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a Covid-19 en el ámbito sanitario). Los facultativos de Salud Laboral tendrán en consideración para las mujeres embarazadas la retirada preventiva de su actividad para aislamiento domiciliario, iniciando la tramitación de la prestación por riesgo de embarazo.

     
  • Las asistenciales relacionadas anteriormente y que se implementen en cada momento para el sistema sanitario de Andalucía, serán de idéntica aplicación para la actividad sanitaria privada, en el ámbito geográfico correspondiente y coordinadas desde las delegaciones territoriales de Salud y Familias desde las mesas de seguimiento provinciales que se constituirán al efecto, las cuales serán presididas por un gerente de hospital que será designado desde la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud.
Las medidas sanitarias contra el coronavirus que colocan a Andalucía a la cabeza contra la pandemia

 

Salud adopta medidas para la medicalización y dotación de recursos en residencias de mayores

  1. Dotación de un banco de recursos de edificios y empresas prestadoras de servicios que puedan hacer frente ante determinadas eventualidades.
  2. Se facilitarán todos los medios profesionales y materiales que sean necesarios
  3. Se va a dotar de cuatro centros medicalizados para personas mayores que estarán ubicadas en las provincias de Cádiz (La Línea), Granada, Sevilla y Málaga. Estos centros serán utilizados como refuerzo de los recursos residenciales de personas mayores.
  4. Se pondrán en marcha las indicaciones oportunas para organizar el aislamiento en las residencias que incluyan los casos o sospecha de casos, resolver dudas, orientar la asistencia y coordinar alertas con equipos sanitarios para la atención presencial cuando sea necesario.
  5. En aquellos casos que, por su complejidad o condiciones clínicas, lo requieran, se activará la atención médica presencial procedente de centros de salud, de urgencias o de servicios especializados hospitalarios.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE