• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cont. Promocionado

Ocho rutas para conocer los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Nuestra comunidad cuenta con una amplísima y diversa oferta de Espacios Naturales Protegidos, con múltiples actividades para disfrutar de la naturaleza.

Ruta Ammonites

Redacción Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 dic 2019

Andalucía es un mosaico de paisajes únicos, generosos en naturaleza y vida, símbolos de identidad de esta tierra y de sus gentes. Hacer senderismo, caminar por sus playas o diversas actividades al aire libre, son una forma amena y divertida para conocer los diversos espacios naturales con los que cuenta nuestra tierra. 

Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma que más superficie protegida poseecon cerca de 250 áreas protegidas, entre parques, paisajes, monumentos o reservas naturales, en las que podemos disfrutar de diversos servicios y actividades que aportan una experiencia enriquecedora, al mismo tiempo que nos permiten conocer el rico patrimonio de estos territorios protegidos en pareja, en familia o con amigos. 

Los itinerarios temáticos guiados, las rutas ecuestres, recorridos en kayak, rutas cicloturísticas, en vehículos todoterreno, hasta servicios como el alquiler de bicicletas, prismáticos, canoas, son algunos de los servicios que se ofertan en los espacios naturales andaluces, todo ello bajo la garantía de empresas, guías y equipos homologados que garantizan una jornada amena, ilustrativa y segura.

OCHO RUTAS PARA CONOCER ESTOS ESPACIOS PROTEGIDOS

Cualquier fin de semana o durante vacaciones puedes conocer los espacios naturales protegidos con los que cuenta nuestra comunidad y disfrutar de una jornada divertida, al aire libre y en buena compañía. Aquí puedes conocer algunos de ellos: 

  • Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: el Arrecife de las Sirenas y Punta Baja: Podrás participar en la ruta familiar "Un Paseo Entre Volcanes", donde podrás disfrutar en familia de estos paisajes volcánicos únicos en Europa, y descubrir los secretos que esconde este espectacular paisaje de la mano de guias expertos en interpretación del patrimonio geológico, algunos de sus encantos. Con una duración de dos horas y media, podrás disfrutar de este senderismo de 3 km. Más información en:  pilassirenas@reservatuvisita.es o a través del teléfono 606 79 50 56 
  • Parque Natural Bahía de Cádiz: El próximo 12 de enero tendrás una buena oportunidad para aprovechar una de las mejores épocas del año para aprender más sobre las aves acuáticas guiado por un experto ornitólogo. El precio de la actividad es de 10 euros por persona y es gratuita para los menores de doce años. Más información en: pn.bahiadecadiz.cmaot@juntadeandalucia.es o a través del teléfono 956 203 187
  • Lagunas del Sur de Córdoba: Puedes conocer a través de una visita guiada las Lagunas de Zóñar, Rincón y Tíscar, paraíso de muchas aves que se reproducen y pasan aquí el invierno, entre ellas el emblema de este humedal: la malvasía cabeciblanca. Aconsejada para todos los públicos, puede realizarse en horario de mañana.
Ruta por las lagunas del sur de Córdoba
  • Espacio Natural Sierra Nevada: Participa en la visita interpretada al Centro de Visitantes El Dornajo para grupos desde 5 personas, durante los diás de apertura del parque, donde conocerás Sierra Nevada y su riqueza. No es necesario reservar. 
  • Marismas del Odiel: Recorre en tren neumático el interior de la zona restringida de Marismas del Odiel, declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, con avistamientos de flamencos y otras muchas especies de aves. Se trata de una forma cómoda, divertida e ideal para grupos numerosos de conocer la belleza y biodiversidad de estos paisajes. El número mínimo para la realización de la actividad es de 30 personas y el máximo de 50 personas. Más información y reservas en infonatura@agenciamedioambienteyagua.es y en el teléfono: 902525100 
  • Jardín Botánico Torre del Vinagre en Jaén: Durante la visita, se puede apreciar la vegetación natural de estas sierras y joyas exclusivas del parque como la singular violeta de Cazorla. La visita a este equipamiento es de acceso libre y gratuito. Más información en la web.
  • Paraje Natural Cascada de la Cimbarra: A pocos kilómetros del Parque Natural de Despeñaperros se encuentra este espectáculo paisajístico. Se trata de un lugar de con relieve abrupto donde el encajonamiento del río Guarrizas forma una sucesión de cascadas. La Cascada de la Cimbarra recibe ese nombre ya que así denominan los lugareños a los saltos de agua. En las paredes verticales de cuarcita armoricana que forman la cascada es posible observar los rastros fósiles de organismos marinos o las rizaduras provocadas por el oleaje y nos desvelan el origen de estas rocas hace 500 millones de años. 
  • Parque Natural Torcal de Antequera: Conoce este paraje natural a través de la ruta de los Ammonites, con impresionantes vistas panorámicas a los cuatro puntos cardinales, innumerables huellas de fósiles marinos, caprichosas formas de roca caliza y huellas del paso del hombre por la zona. Se puede realizar todos los sábados, domingos y festivos, excepto los meses de verano.

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2