• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué Andalucía es la comunidad autónoma líder en licitación pública?

Descubre aquí cómo ha conseguido Andalucía que su inversión pública haya crecido un 93% en un año

Audio

COPE en Andalucía | Junta de Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

Andalucíadesbanca al Estado como administración más inversora y ha crecido un 93% en licitación pública con respecto al año 2018. Nuestra comunidad ha desbloqueado proyectos históricos y ha disparado la inversión en obra pública para reactivar la economía y el empleo.

El Gobierno andaluz casi dobla la licitación de 2018, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez la bajó un 50%. La licitación de obra pública sumó en Andalucía más de 2.491 millones de euros durante el conjunto pasado año de 2019, lo que supone un incremento del 0,5% respecto al ejercicio anterior.

La Junta de Andalucía licitó en dicho periodo de tiempo por un montante total de 1.349,3 millones de euros, siendo el mes de agosto el que registró una cantidad mayor, de hasta 467,4 millones. La licitación de obra pública por parte de la Junta fue de enero a diciembre de 2019 casi el doble (+92,9%) que la de un año antes, y permitió a Andalucía situarse por delante de la Comunidad de Madrid, que lanzó proyectos por 1.056 millones, un 60,8% más, y Cataluña, que licitó obras por 796,2 millones, más del doble (109%) que el pasado año.

MÁS CARRETERAS Y MENOS TREN

Así, en el conjunto del año sacó a concurso proyectos por 5.121,83 millones de euros, gracias a que el impulso a los trabajos de carreteras amortiguó el descenso en promoción de obras ferroviarias.

En concreto, Fomento promovió contratos de carreteras por 1.439 millones de euros en 2019, un 52% más que un año antes.

De su lado, la promoción de nuevos proyectos ferroviarios, en su mayor parte de Alta Velocidad, se contrajo un 32,7%, hasta suponer 1.924 millones de euros.

Por su parte, Aena disparó un 89,4% su licitación de obras, hasta los 898 millones, y Puertos del Estado las elevó un 9,7%, de forma que sumaron 497 millones, si bien en ambos casos se trata de órganos que financian sus obras, que no se ejecutan así con cargo al erario público.

También te puede interesar:

- Andalucía dispara la inversión en obra pública para reactivar la economía

- Este es el novedoso plan que prepara Andalucía para su estación de esquí de Sierra Nevada

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CONTENIDO PATROCINADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar