• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONT. PATROCINADO

¿Qué puede hacer un médico en diez minutos?

El nuevo Gobierno de Andalucía está impulsando el Plan de Accesibilidad de la Atención Primaria

¿Qué puede hacer un médico en diez minutos?

Redacción COPE Andalucía/Mónica García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 dic 2019

Las prisas de los tiempos en los que vivimos no nos dejan valorar bien el tiempo. ¿Te has planteado todo lo que puedes hacer en diez minutos? Pues poner la lavadora después de clasificar la ropa por colores. Puedes limpiar la cartera o el bolso de cosas innecesarias. Incluso puedes pintarte las uñas de las manos o arreglarte la barba. Esos diez minutos son los que llevan reclamando los facultativos de Atención Primaria desde hace ya demasiados años.

MÁS TIEMPO POR PACIENTE

Con el objetivo de atender la demanda de los médicos, el nuevo Gobierno de Andalucía está impulsando el Plan de Accesibilidad de la Atención Primaria. Y es que, cuando el paciente tiene que explicar una dolencia y el doctor tiene que hacer un diagnóstico acertado, el sentido común indica que, al menos, deben tener diez minutos para entenderse.

No podemos olvidar que, además de escuchar al paciente, el médico de Atención Primaria, tiene que realizar un pequeño informe y cumplimentar el expediente del usuario. Y, por supuesto, estar en continua formación sobre medicamentos y dolencias.

MENOS BUROCRACIA

El Plan de Accesibilidad de la Atención Primaria tiene tres pilares: el triaje, la desburocratización del trabajo del facultativo y la mejora en la gestión de agendas para ir ganando minutos a cada consulta y poder llegar a “unos siete minutos, que supone progresar adecuadamente”, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

MEJORAS EN LAS CONDICIONES LABORALES

Nuestra comunidad necesita mejorar la estabilidad y dar alivio a la carga de trabajo de los profesionales sanitarios, de forma que se logre mejorar sus condiciones laborales, y por ende, mejorar el sistema público sanitario. Para ello, el Gobierno Andaluz, ha implementado una serie de medidas que garanticen esta mejora. 

  • Garantizar las sustituciones: Actualmente el 28% de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud que causan baja son sustituidos, una cifra que en algunos casos roza el 50 por ciento. 
  • Erradicación de los contratos de corta duración: El Gobierno andaluz ha eliminado los contratos al 75% y de un día de duración, ampliándolo a los seis meses, pasando de los 33.726 que había en 2018 a 27.240.
  • Ofertas de empleo, que van a garantizar una plaza fija para el 30% de la plantilla. 
  • Macroconcurso de traslados, que va a permitir a más de 14.000 trabajadores fijos cambiar de destino el próximo verano. 

Con estas propuesta, el 40% de la plantilla del SAS va a cambiar su situación actual entre 2019 y 2020 con una plaza fija o cambiando de destino actual.

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar