• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONT. PROMOCIONADO

Siete hábitos para superar la Navidad de forma saludable

Por delante tenemos dos semanas de comidas, cenas y meriendas con amigos y familiares. Sobrevivir a la Navidad es fácil

Audio

Siete hábitos para superar la Navidad de forma saludable

Redacción COPE Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:06

Llegas al pueblo después de unos meses sin ver a familiares y amigos. Sabes que tendrás que cenar, almorzar o merendar con personas que querrán ofrecerte lo mejor que tienen. Lo hacen con toda la buena voluntad del mundo, pero tú tendrás que debatirte entre un trozo de lomo con patatas o un pescado con ensalada verde; entre una copa más o una infusión; entre un polvorón más o una pieza de fruta. La Navidad es sinónimo de amigos y familia, pero no tiene que serlo de kilos de más y de excesos dañinos para nuestra salud.

Te damos, a continuación, siete hábitos saludables sea o no Navidad. Lee con atención e intenta sumar a tu vida el mayor número posible.

MÁS FRUTAS Y VERDURAS

Sí, todos nos lo sabemos para nota, pero reflexiona… ¿realmente tomas las piezas de fruta y verdura que recomiendan los expertos? Seguro que tu respuesta es: ‘no’. La Navidad puede ser un buen momento para que adoptes hábitos saludables, ya que por delante tienes dos semanas de excesos. Es tan fácil como comenzar el día tomando una pieza de fruta naturalelegir verdura, en lugar de patatas fritas, para acompañar a tu bistec o añadir lechuga, espárragos y rodajas de tomate a tu bocadillo o sándwich.

RECETAS EQUILIBRADAS

Afortunadamente, cada vez más, los andaluces saben que, para tener una buena velada o sobremesa navideña, lo mejor es apostar por platos saludables en los que prime el pescado, las carnes magras o las aves. Y todo eso acompañado de verduras o arroz integral. Recuerda que no se acaba el mundo… que la Navidad no debe suponer un riesgo para tu salud. Evita la saturación de azúcares y grasas. 

SALUD BUCODENTAL

No por ser Navidad debemos descuidar la higiene bucodental porque puede acarrearnos problemas serios. No olvides cepillarte los dientes dos veces al día, utilizar hilo dental, evitar fumar, consumir una dieta equilibrada y visitar a tu dentista de forma regular para que te practique una limpieza más profunda y profesional.

Recuerda que la sanidad pública andaluza incluye el cuidado de la salud bucodental, con especial atención a los pequeños y a personas con discapacidad física o psíquica.

MÁS ACTIVIDAD FÍSICA

Además de aumentar la cantidad de fruta y verdura, un buen hábito para superar la Navidad de forma saludable es evitar el sedentarismo. ¿Por qué no ponerte al tanto de cómo le ha ido el año a tu sobrino mientras dais un paseo tras el almuerzo del día de Navidad?

El nuevo Gobierno andaluz ha puesto en marcha el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada que tiene como eje central el fomento de la práctica de actividad física y la alimentación equilibrada entre la población andaluza. Es la mejor forma de prevenir enfermedades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DI ‘NO’ AL ASCENSOR

Es mucho más barato y más sano subir a casa o al trabajo por las escaleras que hacerlo en el ascensor. Por este motivo, el nuevo Gobierno andaluz ha puesto en marcha el proyecto ‘Escaleras es Salud’, que forma parte de las actuaciones de promoción de la vida activa para fomentar la actividad física en la población andaluza.

DEJA APARCADO EL COCHE

Otro de los hábitos saludables que te ayudarán a superar la Navidad y sus excesos, es dejar aparcado el coche y mover más las piernas. Aprovecha que estás pasando unos días en un destino distinto al habitual, para recorrer las calles del pueblo o de tu ciudad natal. Recuerda que el nuevo Gobierno andaluz cuenta con la iniciativa “Por un millón de pasos” que tiene como finalidad promover la práctica de actividad física en el conjunto de la población, a través de la organización de paseos en grupo. El proyecto está destinado a asociaciones y agrupaciones de personas, y su puesta en práctica es a nivel local. Con este reto se pretende animar a las personas sedentarias a que inicien una vida más activa, y a aquellas que ya lo son a que mantengan los hábitos de vida saludables.

PREVENIR ACCIDENTES 

En nuestros barrios, pueblos, ciudades y en nuestras casas, podemos localizar múltiples puntos y situaciones de riesgo de accidentes y debemos evitarlos en todo momento. Es importante estar centrado en lo que hacemos y evitar los despistes que nos pueden llevar directamente al hospital.

CONTENIDO PATROCINADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar