• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sierra Nevada: así será la transformación hacia la estación de esquí del futuro

Andalucía prepara la Sierra Nevada del futuro con un plan estratégico a 10 años

Audio

COPE en Andalucía | Junta de Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 feb 2020

La gran transformación de la estación andaluza de Sierra Nevada hacia un centro de esquí de referencia se produce en la década de los 90 cuando Sierra Nevada es elegida sede de los Campeonatos del mundo de Esquí Alpino 1995, que finalmente se celebran en 1996. Sierra Nevada, la estación más meridional de Europa, es el centro de deportes de invierno de España que vende más días de esquí por temporada con una media de entre 800.000 y 900.000 esquiadores por temporada y entre 150.000 y 200.000 usuarios no esquiadores, con lo que es habitual que cada temporada se superen el millón de clientes.

La estación de esquí granadina cerró la temporada 2018/19 con la segunda mayor afluencia de su historia con 1.029.036 esquiadores, un 16% por ciento más que la campaña anterior; es la cuarta ocasión desde que existen datos estadísticos que la estación granadina supera el millón de esquiadores. A esta cifra, Sierra Nevada suma otros 204.303 clientes que disfrutaron de alguna de las actividades para no esquiadores en el complejo Mirlo Blanco (93.148 clientes, récord absoluto) o accedieron al área de pistas en los telecabinas Borreguiles o Al Andalus (111.155) con lo que la cifra total supera el 1.233.339 usuarios (+17%).

¿CÓMO ES SIERRA NEVADA?

Sierra Nevada es una de grandes joyas naturales con las que cuenta nuestra comunidad autónoma. Es por ello que el Gobierno andaluz tiene un compromiso claro con ella, porque hay que cuidarla, mimarla y protegerla pero siempre desde la sostenibilidad, generando empleo y bienestar para toda Andalucía.

Así será la transformación de Sierra Nevada, la estación de esquí del futuro

 

ESTE ES EL NUEVO PLAN QUE PREPARA ANDALUCÍA PARA SIERRA NEVADA

El nuevo plan estratégico Sierra Nevada 2020-30 puesto en marcha destaca porque en él la sostenibilidad ambiental y la económica se conjugarán para poner las bases del futuro inmediato de la estación invernal de Sierra Nevada. El plan de desarrollo busca mejorar la eficiencia y la sostenibilidad.

Este Plan tiene como objetivo promover actuaciones en todas las áreas de gestión de la estación como es en lo relativo al medio ambiente, la nieve producida, las pistas, los remontes, la urbanización de Pradollano, responsabilidad social y coordinación institucional.

El plan planteará actuaciones para la eliminación total de la huella de carbono, la movilidad sostenible en la urbanización de Pradollano, la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, la gestión de residuos y la mejora paisajística del entorno. Además, propondrá actuaciones en el área de nieve producida, clave en los inviernos con escasas precipitaciones como el actual, ampliando la red a las pistas más bajas y zonas clave de la estación. La renovación de los viejos cañones, emprendida esta temporada, será otro de los ejes fundamentales, toda vez que los cañones de última generación producen más nieve en menos tiempo y con menos gasto energético.

En lo relacionado con pistas y remontes, el plan planteará actuaciones tendentes a aprovechar y optimizar el dominio esquiable, a renovar medios mecánicos antiguos por otros nuevos de mayor capacidad, así como al diseño de nuevos remontes que permitan una mejor distribución de los usuarios.

Dado el compromiso que el Gobierno andaluz tiene desde un principio con el medio ambiente es importante destacar que la gestión de la estación será eficiente, con el fin de generar los fondos necesarios para hacer frente a las inversiones que deberán impulsar a la estación como motor de riqueza y empleo para Granada y Andalucía.

El cumplimiento del plan de inversión de esta temporada que, con un presupuesto de más de 9 millones de euros, ha permitido actuaciones en todos los servicios de la estación, entre las que ha destacado la instalación de 33 cañones nuevos de última generación, nuevos recorridos, pantallas informativas, gamificación en pistas, webs y mejoras en alquileres, plazas y restaurantes, entre otras. 

Los próximos 6 y 7 de marzo, Sierra Nevada volverá a acoger una prueba de la Copa del Mundo de Snowboard, tres años después del último gran evento internacional celebrado en las pistas de la estación invernal granadina con el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski 2017.

CONTENIDO PATROCINADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar