• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carnaval en COPE

Julio Pardo, Medalla de Andalucía: «Es bonito y agridulce, a mi padre le hacía mucha ilusión"

El propio Juanma Moreno comunicó la noticia a la familia: «Es lo máximo que puede recibir un músico en nuestra tierra»

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

Julio Pardo ha recibido a título póstumo la máxima distinción de Andalucía, la Medalla en el apartado de artes. Juanma Moreno llamó este pasado lunes a Manoli Carrillo, viuda de Julio Pardo, para comunicarle que el autor carnavalesco y músico lograba la máxima distinción de su tierra, la Medalla de Andalucía.

Lo ha confirmado Julio Pardo Carillo en el micrófono de COPE, destacando que «el presidente estuvo muy amable y él personalmente nos comunicó anoche la noticia».

Una medalla que llega tras una intensa recogida de firmas («más de 5.000») y las adhesiones de prácticamente todos los colectivos de la ciudad, pero también el apoyo de muchas personas y entidades de Andalucía, España y el extranjero. «Ha sido un clamor popular y en ese sentido mi padre se ha ido con esa alegría».

«Se ha marchado con la alegría y el orgullo de haber recibido tantísimo apoyo. En Cádiz, pero también fuera. Bandas, hermandades. Queremos agradecer la cantidad de gente que nos ha apoyado y nos han abierto estas puertas». ¿Alguna que le haya sorprendido? «Sorprendido no, pero muy positivamente hemos visto el cariño de algunas agrupaciones de Carnaval con las que no tenemos una relación tan estrecha».

Sólo un gaditano procedente del Carnaval, Antonio Martín García, cuelga a su cuello este emblema. «Es muy difícil porque Andalucía es tierra de artistas. Es una distinción muy complicada. En este caso, es principalmente por el Carnaval, pero también por mucho más. El Carnaval le hace famoso, pero ha compuesto marchas de Semana Santa, ha trabajado con numerosos artistas... Siempre que ha habido alguna cosa importante le han llamado: para la Expo, la Regata... No se comprende la vida cultural de Andalucía sin el coro de Julio Pardo».

Julio Pardo Carillo agradece las muestras de cariño «y todo el apoyo que estamos recibiendo en un carnaval bonito pero también muy complicado. Fue el Aula de Carnaval quien impulsó la recogida de firmas junto con la iniciativa del propio coro. Algo muy bonito que se ha logrado al fin».



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar