• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Deportes

Un gaditano en el Mundial de Trasplantados: "La vida me ha dado una segunda oportunidad"

Miguel Ángel Muñoz representará a España en una cita que reunirá a 3.000 deportistas a mediados de abril en Australia

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:09

Miguel Ángel Muñoz Muñoz, natural de Cádiz, será el único representante gaditano y de la provincia de Cádiz que participará en los 24º Juegos Mundiales para Trasplantados que se celebrarán en Perth (Australia) del 15 al 21 de abril de 2023. A la competición se espera la asistencia de al menos 3000 atletas trasplantados de todo el mundo (Alemania, Italia, Francia, Colombia, Inglaterra, Polonia, Países Bajos, Hungría, Irán, India, Canadá, Japón, Argentina, Brasil, EEUU, la anfitriona Australia, etc.)

«Fue algo que no me creía porque yo era futbolista, hacía una vida sana y verme tan joven obligado a necesitar una donación era algo que nunca llegué a imaginar. Nadie en mi familia había tenido problemas de este tipo pero es algo que tienes que afrontar».

Sin embargo, aquel trasplante le dio una segunda oportunidad a Miguel Ángel, una nueva ventana a una vida que se le abría sin alejarse del deporte pero enfocada en esta ocasión al atletismo, su nueva pasión. «Fue duro al principio porque tuve que dejar el fútbol, conectado a una máquina, estuve en silla de ruedas y no fue sencillo, la verdad. Poco a poco fui estando mejor y ahora puedo decir que hago una vida totalmente normal, con mis pastillas de por vida, pero soy uno más», reconoce el atleta.

Tanto es así que Miguel Ángel compite contra atletas de todo tipo. «Soy uno más, ahora vengo de competir mi club, el Bahía de Cádiz, en unos campeonatos en los que he estado con otros deportistas sin ningún tipo de dolencia, con los atletas 'normales' como yo les llamo».

Y ahora, a este atleta gaditano le llega la gran recompensa de participar en los Juegos Mundiales de Trasplantados, cita que se va a celebrar en abril en Perth, Australia. «Estoy muy contento porque a los anteriores mundiales a los que acudí no pude finalmente participar porque me lesioné». Miguel Ángel representará a España en las pruebas de Atletismo, concretamente en 100, 200, 400, 4x100 relevos, Longitud y Marcha 5 Km, de la que se proclamó Campeón de Europa Absoluta en 2017 en Cagliari (Italia). «Una peonada», reconoce el deportista entre risas al hablar de la cantidad de pruebas en las que va a participar.

Miguel Ángel va a la competición con el objetivo de subirse a lo más alto del pódium con una larga preparación con su entrenador Jorge Juan Gómez Sánchez e incluso luchar por alcanzar algún récord del mundo en las pruebas de velocidad.

Los Mundiales son el pretexto perfecto para promover la donación de órganos y alentar a más personas en todo el mundo a apoyar la donación.

Miguel Ángel, pertenece a Deporte y Trasplante España, al Club Deportivo Trasplante Andaluz y al Club Atletismo Bahía de Cádiz, siendo socio fundador del mismo y el actual vicepresidente de la entidad. Cabe destacar de Miguel Ángel su reconocida trayectoria carnavalesca, sobre todo en el Coro de los Niños de Fernando Migueles Santander, en la que forma parte de su cuerda de tenores durante casi ya 20 años.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE