• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud

Certificaciones de calidad para el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda

Han sido entregados los distintivos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entre los que destaca el de la Unidad de Formación Continuada, en nivel Óptimo

Foto de familia tres acreditaciones Distrito Bahía de Cádiz -La Janda

'Foto de familia' tres acreditaciones Distrito Bahía de Cádiz -La Janda

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:34

El Distrito Bahía de Cádiz-La Janda ha recibido la certificación de calidad para sus unidades de atención primaria de Medina-Paterna y Olivillo, en la capital gaditana, y para su Unidad de Formación Continuada. Estas unidades han superado el proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).


El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado en el centro de salud de Medina-Sidonia, ha sido presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, María Isabel Paredes Serrano, y ha contado con la presencia del director gerente en funciones del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Antonio García Navas, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, la entrega de los certificados a los responsables de las unidades ha sido presenciada por el equipo directivo del distrito.


Con estos reconocimientos, los equipos demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en los manuales de estándares la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.


Además, a través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, ratificada en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación constituye una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 100 acciones de mejora.


Unidad de Formación Continuada

La Unidad de Formación Continuada del distrito ha renovado su certificación de calidad ‘Óptima’, con un cumplimiento del 75% de los estándares del manual de unidades y centros de formación. Este nivel de certificación está asociado al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos. La unidad es la responsable de la planificación, ejecución y evaluación de las actividades formativas que se ofrecen a los profesionales del distrito, y es la primera y única de este tipo en el ámbito de la atención primaria de Andalucía en conseguir este nivel de certificación.


El equipo evaluador ha puesto en valor el trabajo realizado por el equipo de la unidad para identificar y priorizar necesidades formativas, asegurar la difusión de la oferta formativa a todos los profesionales del distrito y adaptar la metodología de las actividades a las expectativas, intereses y conocimientos previos de los profesionales. Asimismo, se ha destacado el uso generalizado de técnicas y recursos didácticos próximos a la realidad, favoreciendo la transferencia del aprendizaje a la práctica profesional, y la evaluación sistemática de la satisfacción y del aprendizaje.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Medina-Paterna y Olivillo

La unidad de Medina-Paterna, que comprende el centro de salud de Medina Sidonia y el consultorio local “Gonzalo Pérez Fabra” de Paterna de Rivera, ha conseguido la certificación de calidad en nivel ‘Avanzado’, al cumplir el 51% del total de estándares del manual de unidades de gestión clínica. Durante su proceso de evaluación, el equipo de la ACSA ha destacado las medidas puestas en marcha para prevenir y controlar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, así como la realización de sesiones periódicas de actualización sobre procesos asistenciales integrados.


Por su parte, la unidad de Olivillo, ubicada en el centro de salud del mismo nombre en Cádiz, ha cumplido el 69% del total de estándares de calidad previstos para las unidades asistenciales, alcanzando también la certificación ‘Avanzada’, pero muy cerca ya del siguiente nivel. En este caso, el informe de evaluación ha puesto de relieve la mejora de los tiempos de respuesta y la calidad de la atención que la unidad ofrece a su población de referencia, gracias a medidas de mayor resolución asistencial desarrolladas en colaboración con otras unidades del distrito. Asimismo, se ha destacado el trabajo realizado para garantizar la accesibilidad de los servicios y la intimidad de los pacientes.


Certificación de centros y unidades

La certificación de estas unidades consolida la apuesta por la calidad y la certificación del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, que cuenta actualmente con 18 unidades certificadas, siendo el distrito de atención primaria con mayor número de distintivos de calidad.


La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Familias y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar