• Miércoles, 28 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Educación

La provincia de Cádiz bate récord de matriculaciones en primer ciclo de infantil

Y todo incluso antes de abrir el plazo con 10.841 niños escolarizados a 15 de marzo

Niños jugando en clase

Niños jugando en clase

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:16

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional oferta para el próximo curso 2023/24 un total de 12.688 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) en la provincia de Cádiz. La Junta ha señalado que Cádiz ha superado en este curso su récord histórico de matriculaciones en el primer ciclo de infantil, con 10.841 niños escolarizados a 15 de marzo, cifra que, según las previsiones, seguirá en aumento cuando aún faltan meses como el de mayo en el que habitualmente se produce un pico de escolarización.


En una nota, la Junta ha recordado que el próximo día 1 de abril se abre el plazo de solicitud de plazas para el alumnado que se escolariza en esta etapa no obligatoria por primera vez. Asimismo, ha indicado que tras el procedimiento de adhesión al programa de ayudas a las familias de la Junta de Andalucía, son dos los nuevos centros que se han incorporado a la red de Cádiz, con lo que serán un total de 206 para el curso 2023/24, incluyendo escuelas tanto de titularidad pública como escuelas infantiles y centros de educación infantil privados adheridos al Programa de ayudas a las familias.


La tasa de escolarización en el primer ciclo de infantil volverá a crecer al final de este curso, cuando Andalucía ya es una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado entre 0 y 3 años escolarizado, alcanzando el curso pasado el 52,14%, mayor que en los cursos previos a la pandemia. Una tasa que, además, supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2023, situada en el 33%.


Hasta la fecha, el 53,88% del alumnado escolarizado en esta etapa en Andalucía cuenta con gratuidad del 100% en los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar, y prácticamente el 100% de las familias tiene alguna bonificación, ha recordado la Junta.

Finalmente, la Junta ha recordado que la escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo integral de los niños, con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar