• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Historia

Las investigaciones que aseguran que la Atlántida de Platón está sumergida en las costas de Cádiz

Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, en el punto de mira del arqueólogo Michael Donnellan, heredero de un interés que dura ya 3.000 años por tan poderosa civilización desaparecida

Las investigaciones que aseguran que la Atlántida de Platón está sumergida en las costas de Cádiz

cuatro.com

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:27

El confín del Mediterráneo en el que se pone el sol alimentó siempre en la cultura grecolatina, desde algunos de sus propios precursores, misterioras referencias de difícil comprobación, conocimientos quizá ciertos pero cargados de tonalidades legendarias, protagonistas, gestos, hechos y civilizaciones completas aun al albur de la ciencia. No son solo siglos sino milenios los transcurridos desde aseveraciones como las que, por ejemplo, hablan de la Atlántida.

¿Existió más allá de las referencias literarias que la historia nos ha dejado? ¿Es posible identificar en la actualidad restos en los fondos marinos o fuera de ellos? ¿Qué indicios hay para poner el foco en el entorno de la provincia de Cádiz y sus aguas atlánticas cercanas? ¿Llega a la categoría de pruebas que ser tenidas en cuenta de modo más sólido? ¿Hasta donde es preciso acudir, profundizando en la historia del pensamiento, para poner inicio al estudio?

'Cuarto Milenio' ha puesto foco en estas tierras costeras que tanto han ido evolucionando, plagadas desde tiempo inmemorial de caños y esteros, de interiores actuales que fueron costas muy visitadas, de línea litoral de hoy en día que alguna vez fueron fondos marinos, lugares de movimientos sísmicos y maremotos tan evocados ahora que el cambio climático somete a reflexión los lugares que podrían modificar su fisonomía. Y la curiosidad se acrecienta.




PLATÓN, CRITIAS, SOLÓN, SACERDOTES EGIPCIOS...

Más allá de actualizaciones mediáticas a las que asistimos del interés por civilizaciones desaparecidas, lo cierto es que hay que hacer un viaje temporal hacia el siglo IV antes de Cristo para localizar primeras referencias. Escribía Platón sus 'Diálogos' poniendo negro sobre blanco, por primera vez, sobre una vieja leyenda de la antigüedad. Critias, discípulo de Sócrates como el propio filósofo mencionado, escuchó la historia a su abuelo que, a su vez, la oyó a Solón.

Resulta apasionante seguir este hilo, que culturaandalucia.com apunta, y conocer que este último político ateniense mencionado conoció sobre la Atlántida a través de sacerdotes egipcios de Sais, en el Delta del Nilo. ¿Y a partir de Platón? Estrabón y Posidonio, en el siglo I antes de Cristo, concluyeron que no se trataba de un fruto de la imaginación sino de un recuerdo impreciso. Tres siglos después, Plutarco daría con los nombres de los sacerdotes egipcios.

Investigadores, historiadores, arqueológos, interesados en general en tan apasionante cuestión pusieron en marcha sus medios a lo largo de los siglos alentados por la vitola de poderosa nación con la que se ha transmitido siempre. Y en la búsqueda de la ubicación, las costas occidentales del Mediterráneo han sido priorizadas habitualmente para localizar esta cultura desarrollada en un periodo de tiempo nueve mil años antes del momento de las menciones de Platón.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



¿CÓMO SERÍA LA ATLÁNTIDA?

Se describe su fundación y orígenes bajo la intención del dios Neptuno, su geografía, sus leyes. Se explican algunos cultos relacionados con el toro, la confederación de pueblos gobernados por la asamblea de sus reyes, la organización del ejército y la abundancia de sus riquezas. Aparece el nombre de Gades entre los lugares conocidos que menciona. Y su destrucción para "castigar la soberbia de sus habitantes, que habían olvidado las tradiciones de sus mayores y las enseñanzas de sus dioses".

Ahora es Michael Donnellan, investigador y arqueólogo ejecutivo de la serie 'Atlántica', quien, en el programa televisivo 'Cuarto Milenio', presenta las evidencias de su trabajo. “Lo que hemos encontrado en Andalucía es lo más impresionante que he visto en mi vida, hemos utilizado alta tecnología para descubrir los restos de la civilización de la que hablaba Platón”. Sus conclusiones le llevan a ubicar a la mítica civilización en la actual costa de Cádiz.

La costa noroeste de esta provincia, especialmente el entorno de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona llaman su atención. No en balde son las ubicadas en la desembocadura del Guadalquivir, el río en cuyo cauce el paso del tiempo ha ido modificando el litoral, las arenas de Doñana han podido ir enterrando pruebas y los fondos marinos parecen tan ricos por un pasado en el que tampoco hay que olvidar las embarcaciones cargadas de riqueza procedente de América en los siglos XVI ó XVII.

También te puede interesar:

El pasado desconocido del arqueólogo de Iker Jiménez en 'Cuarto Milenio': estrella de un famoso 'reality'

La reacción del chico que quiso ser pescador y fue obligado a ser chatarrero

50 espectáculos para que el baile se suelte en el Festival de Jerez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar