• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

"Si no hay paz entre las religiones no habrá paz en el mundo"

Un encuentro entre jóvenes musulmanes y cristianos hará este sábado que el Hogar la Salle sea marco de un diálogo interreligioso alentado por Juan Bautista hoy en 'El Espejo'

Si no hay paz entre las religiones no habrá paz en el mundo
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:41

Es Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. En ello, en el ecumenismo, se trabaja denodadamente desde la Iglesia Católica. Hace tiempo que se trazan las claves, alentadas por los Papas que se han ido sucediendo, de una mayor cercanía entre todos los seguidores de Cristo, que se han ido desmembrando a lo largo de la Historia. Teniendo en cuenta ello como objetivo primordial, no faltan experencias que, yendo más allá en el diálogo interreligioso, tienen en cuenta que el fenómeno de la inmigración insta la convivencia de distintos credos sobre un mismo suelo. De modo especial pasa en España entre musulmanes y cristianos.

'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes hace suyo el aserto de un teólogo que dijo aquello de "si no hay paz entre las religiones no habrá paz en el mundo". Nos recuerda la frase Juan Bautista, director de la comunidad del Hogar La Salle, en Jerez de la Frontera. Este centro de acogida y promoción de chicos que un día cruzaron el Estrecho y hoy en día necesitdan apoyo tiene una experiencia de diez años en este terreno. Mañana sábado, 22 de enero, acogerán en sus instalaciones el II Encuentro de Jóvenes Musulmanes y Cristianos que conocemos en el espacio de este viernes. Puedes escucharlo aquí mismo.

Audio


"Son jóvenes de 17 a 20 años y ya te puedes preguntar como lo viven las familias que tienen chicos y chicas de esas edades, por sus características, sus rasgos, hay que estar un poco pendientes de ellos, pero es muy gratificante ver cómo van progresando", explica. "Da gusto ver que, con el paso de los años, van saliendo jóvenes bien dispuestos, con ganas de integrarse y de tener un futuro mejor que el que tenían cuando dejaron su país", añade. Con esas experiencias cotidianas se propuso en su momento la convocatoria de estas jornadas de convivencia que ya dieron muy buen resultado en su primera edición.

LA MESA INTERRELIGIOSA DE JEREZ

En el encuentro de este sábado participa también la denominada Mesa Interreligiosa de Jerez, un órgano que reúne a asociaciones y colectivos de origen musulmán y entre los cristianos, hay presencia católica, ortodoxa y algunas otras confesiones que trabajan de la mano en el conocimiento, convivencia y trabajo en común en todo aquello que, sin entrar en comparación alguna de los credos y sus manifestaciones, sí que les une en favor de un mundo mejor. La Noche de las Religiones, este Encuentro de Jóvenes Musulmanes y Cristianos o, para primavera, la denominada Ruta de los Templos.




"Si la Historia nos recuerda guerras y violencia a causa de la religión, nosotros entendemos que si no hay paz entre las religiones no habrá paz en el mundo", dice Juan Bautista. "Se trata de ver cómo juntos podemos trabajar mejor, sin meternos en doctrinas", expica. "Nuestro encuentros lo que pretenden es ver cómo podemos hacer para que el mundo sea más justo, en el mundo haya más paz, más solidaridad..." insiste evocando al Papa Francisco que, en su exhortación 'Fratelli Tuti' ya profundizó en esta necesidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El programa de esta semana queda abierto con el comentario semanal de monseñor José Rico Pavés sobre la pasada Jornada de la Infancia Misionero, sin olvidar su presencia de estos días en Roma con motivo de la Visita Ad Límina. El apartado de Cáritas Diocesana nos acerca al recientemente publicado Informe Foessa y los preocupantes datos sobre la actual pobreza en España que publica. Y, desde la Librería Diocesana Asidonia, es el sacerdote Eugenio Romero, delegado diocesano del Clero, quien nos propone un libro: 'Ciencia y fe católica: de Galileo a Lejeune', obra de Ignacio del Villar.

También te puede interesar:

Rico Pavés: "En la tarea de caminar juntos es necesario hacerse como niños

"La situación en la que se encuentra hoy la realidad matrimonial", una inquietud que Rico Pavés lleva al Papa

Monseñor Rico Pavés: "No es posible ser católico sin la adhesión cordial y efectiva al Papa"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar