• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

Las Hermanas de Belén anuncian que dejarán la Cartuja de Jerez durante 2024

Ocuparon el conocido monasterio en 2.002 tras una gestión del recordado obispo Juan del Río una vez había sido desocupado por los monjes cartujos

Audio

Escucha aquí al sacerdote Juan Antonio Vital, párroco de Santa Ana y San Juan de Dios y persona cercana a la vida monástica

Gabriel Álvarez

Jerez de la Frontera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 nov 2023

Son muchos los jerezanos que no dan crédito al anuncio de las Hermanas de Belén. A las afueras del casco urbano, y aunque pareciera que no hubiera una conexión entre su estilo de vida y el bullicio de la ciudad, ha existido permanentemente una gratitud evidente por la vida consagrada a la oración que nos dispensan desde la Cartuja. Pero sí, es cierto, han comunicado a la Diócesis de Asidonia-Jerez su decisión de dejar el Monasterio de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera durante el año 2024.

Desde la marcha de los Padres Cartujos y posterior cesión de la Cartuja al Obispado, la Diócesis y las Hermanas de Belén han hecho, desde 2002, todos los esfuerzos para mantener la presencia de la vida religiosa, que tantos frutos y aportado tantos bienes espirituales ha ofrecido. Pero, tras un periodo de reflexión y oración, y las visitas en los últimos meses de la Priora General y sus Consejeras, las Hermanas de Belén no encuentran las condiciones favorables para su carisma de silencio, soledad y vida escondida.




ESFUERZOS DEL OBISPADO PARA QUE NO SE FUERAN

El Obispado de Asidonia-Jerez ha realizado todas las gestiones posibles en estos meses para evitar la marcha de las Hermanas, incluso buscando lugares alternativos donde fundar un nuevo monasterio, pero no se han encontrado soluciones adecuadas o viables. Ante esto, "tenemos que aceptar dicha decisión y manifestar palabras de agradecimiento por la presencia y labor de las Hermanas en estos años" se señala en el comunicado con el que este lunes se ha dado a conocer.

Las Hermanas de Belén agradecen a la Iglesia Asidonense, a todo el pueblo de Jerez de la Frontera "la incansable ayuda, atención y cariño mostrado durante todo este tiempo, que deseamos siga manteniéndose en el futuro en el cuidado de tan emblemático Monumento de gran valor espiritual y artístico". La Diócesis, en virtud de la cesión por Patrimonio del Estado, seguirá gestionando la Cartuja de Jerez para "mantener la vida espiritual y pastoral en el Monasterio, así como poner en valor el patrimonio cultural y artístico del recinto".

También te puede interesar:

COPE y la Asociación de Belenistas de Jerez abren la inscripción del 56º Concurso de Nacimientos

Roberto Romero, nuevo vicario general: "Los papeles también forman parte del ser pastor"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Rico Pavés: "Esperar en cristiano no significa detenerse con los brazos cruzados"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo