• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sequía

La aprobación del macroproyecto turístico de Trebujena "está supeditada" a la CHG

La Junta aprueba este complejo en el que el agua es tan protagonista, pero reconoce a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir su última palabra

Audio

Escucha aquí al delegado territorial de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul, Oscar Curtido

Gabriel Álvarez

Trebujena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Mal momento para que sea visto con buenos ojos un proyecto que necesita tanta agua. Pero Trebujena no se puede permitir renunciar a la mina de oro que, para una población como ésta, significa el macroproyecto turístico que ya cuenta con la autorización medioambiental de la Junta de Andalucía. Eso sí, tendrá que navegar en contra de la corriente que imponen los criterios ecologistas sobre los que han empezado a surgir pronunciamientos. Escucha aquí al delegado territorial de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul, Oscar Curtido.

El propio portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ya ha salido al paso para acalrar que esa aprobación "está supeditada" a la pronunciación de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que tiene las competencias en materia de aguas en este caso. Tras el Consejo de Gobierno, ha asegurado que tras "tres solicitudes" para que la Conferencia se pronunciase a ese respecto, la Junta optó por emitir este informe "favorable en el resto de ámbitos que incluye la autorización ambiental".

Audio

Escucha aquí al consejero de Sostenibilidad, Mediambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco


Lo cierto es que las autorizaciones ambientales dependen de la emisión de "multitud de informes sectoriales", que son los que condicionan la autorización final. Y en este caso, Fernández-Pacheco deja sentado que "si la Confederación dijera en materia de aguas que el proyecto es inviable, la autorización ambiental decaería" y ha considerado "poco riguroso" que se haya acusado a la Junta de dar una autorización que "tendrá consecuencias hídricas" para Doñana, en alusión a las críticas vertidas este martes por el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien ha denunciado esta situación.

Audio

Escucha aquí a Ignacio García, portavoz parlamentario de Adelante Andalucía


El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, lo ha calificado de "atentado medioambiental". "Esto es una auténtica barbaridad que vamos a llevar al Parlamento este jueves", ha anunciado durante una visita en Sanlúcar de Barrameda con la candidata de su partido a la alcaldía de este municipio, Rocío Díaz.

300 VILLAS DE LUJO, HOTELES Y CAMPO DE GOLF

El proyecto, que se inició en 2003, prevé la construcción de una macrourbanización con 300 villas de lujo, hoteles y un campo de golf "a las puertas del Parque Natural de Doñana", ha señalado el portavoz de Adelante, quien ha considerado que esta actuación es "terrorismo medioambiental" al entender que "en un momento de sequía y de restricciones, lo que se debería estar haciendo es cerrar los campos de gol de Andalucía".

García ha advertido de que esta autorización llega "en plena sequía y en plena polémica por la ley infame que quiere hacer el Partido Popular junto a Vox, para secar Doñana", manifestando que "posiblemente tengamos dentro de unos meses restricciones al consumo humano, que abramos el grifo y no salga agua, como pasaba hace 30 años". A ese respecto ha recordado que la comunidad autónoma cuenta con 109 campos de golf que utilizan "el mismo agua que un millón de personas" por lo que la apuesta de su formación es la de "cerrar los campos de gol mientras dure esta sequía".

También te puede interesar:

La sociedad no se ha adaptado a las personas con la enfermedad celiaca

África se asoma a Jerez a través de sus costumbres, su arte y su estilo de vida

Lo que valoran los turistas que visitan la provincia de Cádiz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar