• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa 2023

Miércoles Santo: el Prendimiento, sin su olivo, volvió a pellizcar a Jerez

El Señor de Santiago cerró de modo brillante, pese al incidente, la jornada procesional tras las hermandades del Soberano Poder, Consuelo, Santa Marta, Tres Caídas y Amargura

Audio

Escucha aquí 'Carrera Oficial', nuestra transmisión de la tarde del Miércoles Santo en Jerez 05-04-23

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:23

DESCARGA AQUÍ LA APP 'CARRERA OFICIAL'

El olivo es elemento sustancial en el paso del Señor del Prendimiento. El Miércoles Santo en Jerez de la Frontera ha vuelto a poner centro en los pulsos prendíos de esta imagen colosal artísticamente, impresionante en lo que se refiere a ese plus que más allá presentan sólo algunas elegidas por su carácter, de castiza devoción popular y de una vitola trascendente por ser el corazón del corazón arquitectónico del Barrio de Santiago. La mirada periférica incorpora, al genuino emblema del que hablamos, la presencia a sus espaldas de Candilejas y Chupaceite y, tras los sayones y sobre San Pedro, el árbol. También el testimonio de Getsemaní es emblemático. Por ello el percance de ayer es noticia. Pero que lo pierda a la salida, por exuberancia excesiva o por alguna anomalía de sujección, también es un clásico.

ctv-hbs-1680767607335


Alrededor de las 19,20 horas, se encaraba la salida del paso de misterio que, al cruzar el pétreo dintel de esa fachada gótica flamígera, al hacer la chicotá para iniciar la marcha a paso normal, el olivo chocó, se quebró y quedó partido en dos. Rápidamente, los hermanos de la cofradía se afanaron en retirar la parte del olivo dañado mientras a las puertas del templo le cantaban una primera saeta. La plaza de Santiago rompió en aplausos y, tras varios minutos de espera, avanzaría con la mitad por calle Ancha. Pero la retirada completa se imponía y, finalmente, se produjo a la altura de la iglesia de la Victoria. El día que le falte el pellizco con el que agita a Jerez cada Miércoles Santo habrá un problema. La falta del olivo no es más que una anécdota. Peor la falta de hermano mayor en que se encuentra.

ctv-jlc-1680768005532


La tarde venía bonita. No en balde, tras la coberturea nubosa del Martes Santo, se recuperó el cielo despejado de las jornadas anteriores y el sol brillante con el que gozar de un día de seis cofradías varipintas en la calle. Soberano Poder desde La Granja y Consuelo del Pelirón desde este otro barrio volvieron a abrir el Miércoles Santo con el empuje de las cofradías más jóvenes del día que, por otra parte, ya camino de coronar las dos décadas erigidas siguen creciendo. La sobriedad del negro de Santa Marta proponiendo el Traslado al Sepulcro o de las Tres Caídas, levantado Jesús por la oración de las miles de personas que le seguían durante el recorrido, les siguieron. Y la Amargura, impresionante un año más el momento saetero de la calle Naranjas, puso en la calle la elegante penitencia de la calle Medina.

ctv-am5-1680767607367


MIÉRCOLES SANTO

Ahora ya hay que pensar en la maratoniana jornada que une el Jueves Santo con la madrugada del Viernes Santo y que, así como puedes escuchar aquí nuestra transmisión del Miércoles Santo, contaremos a través del 1134 OM durante dos horas entre las 18:00 y las 20:00 horas. Gabriel Álvarez, José Manuel Cabrales y Diego Yesa estaremos pendientes de todo. No te lo pierdas. En diferido quedará a tu disposición también aquí en cope.es donde irás encontrando toda la información a lo largo y ancho de estos días de la Semana Santa tanto de Jerez como de Cádiz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Atención este Jueves Santo a la Veracruz que ha reformado su paso de misterio añadiendo una dolorosa, San Juan y María Magdalena, la Redención cuya apuesta nueva sobre el paso es el gato 'Moisés', el otro olivo que nos aguarda de la mano de la Oración en el Huerto, a las sugerencias carmelitanas de la Sagrada Lanzada, a la impresionante alegoría que sobre la peña sentado representa el Cristo de la Humildad y Paciencia o la penitencia de San Dionisio que constituye la Hermandad del Mayor Dolor.

Y, ciertamente, sin solución de continuidad, a la última recogida se suma la primera aparición en escena de las cofradías que completarán un año más, si Dios quiere, la jornada de la madrugada del Viernes Santo. La Noche de Jesús llegará con el Santo Crucifijo desde San Miguel, Jesús Nazareno desde San Juan de Letrán, las Cinco Llagas desde San Francisco, la Buena Muerte desde Santiago, la Yedra desde su capilla de La Plazuela y la Misión desde la parroquia de Picadueñas.

Síguela mejor por medio de nuestra aplicación 'Carrera Oficial' que puedes descargarte aquí mismo.

DESCARGA AQUÍ LA APP 'CARRERA OFICIAL'

También te puede interesar:

Cien años de Martes Santo procesional en Jerez: del Desconsuelo a las siete cofradías actuales

Lunes Santo en Jerez: lo que el virus y la lluvia habían venido impidiendo

Domingo de Ramos en Jerez: del sol luminoso, la guardia romana y retrasos notorios

13 kilómetros desde Guadalcacín: el Sábado de Pasión mantiene en Jerez la procesión más larga




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar