• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa 2023

Domingo de Ramos en Jerez: del sol luminoso, la guardia romana y retrasos notorios

La histórica recuperación del Transporte estuvo entre los brillos más notorios de un día procesional en el que se sufrieron hasta 50' de retraso en plena Carrera Oficial

Audio

Escucha aquí el 'Carrera Oficial del Domingo de Ramos' 02-04-23 en COPE. Foto: Hermandad del Transporte

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:22

DESCARGA AQUÍ LA APP 'CARRERA OFICIAL'

Agarró el obispo diocesano la palma rizada e inició la de entrada a la Santa Iglesia Catedral del Salvador y ya pudimos decir, antes de la hora del Ángelus, que el Domingo de Ramos tenía su primera procesión en la calle. Monseñor José Rico Pavés presidió la que la liturgia señala como una de las claves del año y no fueron pocos los que se sumaron, desde la bendición de palmas y ramos de olivo, a dar sentido a lo que se pondría en marcha desde casi la hora del almuerzo. La Pasión ya estaba siendo proclamada desde el característico Evangelio (según San Mateo este año) como también ocurrirá llegado el Viernes Santo.

ctv-qew-procesin-de-palmas-2023


El sol luminoso de un día para el deleite acompañaba al espíritu y la tarde se prometía feliz. El tiempo, en su consideración polisémica, mandaría festivamente desde la meteorología como luego lo haría también, provocando talantes menos gráciles, desde el reloj. Hasta 50 minutos llegarían a acumularse en plena Carrera Oficial, espacio de exquisito cumplimiento requerido y que no era el caso por razones que tienen que ver con acumulaciones. "Diez minutos de aquí, diez de alli..." El caso es que la Hermandad de las Angustias estaba discurriendo, por causas ajenas, con semajenate retraso en plena calle Larga.

La última pagó una situación aún pendiente de explicación oficial desde el Consejo Local de la Unión de Hermandades. Para entonces, los gozos superaban a las sombras. Y, cuando han pasado unas horas de aquello, también ahora es momento de quedarnos con las luces. La Estrella procesionando por última vez sin la presea que tocará sus sienes desde la Coronación Canónica que tendrá lugar en octubre próximo era un ejemplo de ello. Así como, por detrás, Pasión tras recorrer la amplia distancia que la separa desde el confín de Jerez. Todo era esplendor cuando, a primera hora de la tarde, el Domingo de Ramos procesional iniciaba su andadura.

ctv-bc2-perdn


El Perdón, desde sus preciosistas singularidades, haría lo propio así como, constituyendo una de las grandes atracciones de la jornada, la guardia romana que estrenaba la Hermandad del Transporte ante el paso del Desprecio de Herodes era la más llamativa propuesta visual del día. Ese escuadrón encabezado por el senatus portaba excelencias actuales con base en la rememoración de aquellos romanos de los cincuenta que desaparecieron de la faz de nuestra Semana Santa. Impactante fue ya a mediodía la puesta en escena con pasacalles desde los Claustros de Santo Domingo.

Y lo más clásico, por antigüedad de las dos corporaciones restantes, cerraba la jornada. En la Coronación de Espinas, las dalmáticas, el broche del Cristo o el rosario de la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción eran los detalles novedosos. Y Las Angustias, antes de saberse lo que habrían de depararle los retrasos de causa ajena prácticamente recuperados con gran esfuerzo a la recogida, se hacía a las calles envuelta en los cantos de la escolanía de niños cantores del Oratorio Festivo que afinaron para que, pese a los temores de que ello no pudiera ser este año, no faltara el 'Stabat mater'.

ctv-q3i-penitencia-angustias


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LUNES SANTO

Ahora ya hay que pensar en la jornada del Lunes Santo que tenemos por delante y que, así como puedes escuchar aquí nuestra transmisión del Domingo de Ramos, contaremos a través del 1134 OM durante dos horas entre las 18:00 y las 20:00 horas. Gabriel Álvarez, José Manuel Cabrales, Rubén López y Diego Yesa estaremos pendientes de todo ello. No te lo pierdas. En diferido quedará a tu disposición también aquí en cope.es donde irás encontrando toda la información a lo largo y ancho de estos días de la Semana Santa tanto de Jerez como de Cádiz.

Atención este Lunes Santo en Jerez a la Hermandad de la Sed desde Puertas del Sur que será la que abra la jornada en Carrera Oficial y que estrena la talla del baquetón del paso de misterio, obra de David Medina para un paso que será acompañado musicalmente por las cornetas y tambores de la banda del Gran Poder de Granada. La Paz de Fátima comparecerá la segunda en este tramo común con estación en la Catedral y lo hará con un nuevo soldado romano de Miguel Ángel Caballero con orfebrería de Ildefonso Oñate y dorado de Miguel Ángel Caballero para los candelabros delanteros y cartelas traseras.

La Candelaria, desde Santa Ana con la Agrupación Musical Lágrimas y Dolores de San Fernando y 'Enrique Galán' de Rota tras sus respectivos pasos, y la Sagrada Cena, desde San Marcos con el anhelo de poder acometer la obra de su casa de hermandad justo enfrente, serán las siguientes. Amor y Sacrificio, en medio de ese permanente rezo del Santo Rosario desde Madre de Dios, y la catedralicia Hermandad de la Viga, inmensa en la necesaria restauración del retablo de su titular, completan una semana que no debes perderte. Síguela mejor por medio de nuestra aplicación 'Carrera Oficial' que puedes descargarte aquí mismo.

También te puede interesar:

13 kilómetros desde Guadalcacín: el Sábado de Pasión mantiene en Jerez la procesión más larga

'Carrera Oficial' | 29-03-23 Conoce la APP de COPE y descárgatela aquí mismo

'Carrera Oficial' | 22-03-23: Pregoneros en capilla



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar