• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa 2023

Jueves Santo y 'Noche de Jesús': las veinte horas más intensas del año en Jerez

No hubo tregua para quienes no quisieron perderse las doce cofradías de dos jornadas enlazadas que se pusieron en marcha y concluyeron con las celebraciones en la Catedral

Audio

Escucha aquí 'Carrera Oficial' 06-04-23, la transmisión del Jueves Santo en Jerez y el Nazareno de Cádiz

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:18

DESCARGA AQUÍ LA APP 'CARRERA OFICIAL'

La Santa Iglesia Catedral del Salvador abriría sus puertas para que los fieles acudieran a comenzar la celebración del Triduo Pascual y ello se convirtió, un año más, en signo de una apertura más amplia temporalmente: la de un total de veinte horas en las que Jerez de la Frontera se convierte en lugar inasequible al desaliento. La Misa de la Cena del Señor ponía en marcha el Jueves Santo, sin solución de continuidad hasta la conclusión hace apenas unos minutos de la celebración de la Pasión del Señor con Adoración a la Cruz de este Viernes Santo, tal sucesión de procesiones que en las calles no hubo momento sin el protagonismo de alguna de las doce cofradías previstas, la mitad en la tarde noche del Día del Amor Fraterno y la otra mitad en esa deliciosa madrugada que la ciudad llama 'Noche de Jesús'.

ctv-4ud-vera-cruz


De hecho, apenas habían comenzado los Oficios del Jueves Santo presididos por monseñor José Rico Pavés cuando ya abrían sus puertas dos templos: el Santuario de María Auxiliadora, primero, para que la Hermandad de la Redención hiciera presente en su itinerario la propuesta penitencial salesiana y la Iglesia de San Juan de los Caballeros, poco después, para que la inspiración marianista que representa la Hermandad de la Vera-Cruz en la calle también dejara su impronta. Y unos minutos después, la dominica Oración en el Huerto y la carmelita Sagrada Lanzada daban continuidad a esa presencia procesional que comenzaba a dotarse de la intensidad que llenaba las aceras haciendo predominantes de los trajes negros y alguna que otra mantilla que evocaba las visitas a los sagrarios.

ctv-zuq-sagrada-lanzada


La tarde no podía estar más bonita. Ni la temperatura más agradable para el propósito de dejarse la piel si era preciso para no perder puntada. Con sabor especial y una unción exquisita, la Hermandad de la Humildad y Paciencia con su único paso pero hacía votos para que la Virgen de la Trinidad y San Juan benditos recientemente puedan acompañar desde un paso de palio al Señor sentado en su peña. La céntrica y elegante Hermandad del Mayor Dolor ya esperaba para entonces en plaza Plateros para marcha por Tornería hacia el centro una vez lo hiciera la Lanzada. Todo el Jueves Santo estaba ya en la calle y, con ella, singularidades como el paso del Triunfo de la Cruz de la Vera-Cruz, el gato del Sanedrín en la Redención o el olivo del Huerto sin kos problemas del días anterior con el Prendimiento.

ctv-w1m-oracin-en-el-huerto---ct-rosario-de-cdiz


Bramaban cornetas y tambores de Huelva (Humildad para la Vera-Cruz), de Jerez ((Caridad tras la Redención), de Cádiz (Nuestra Señora del Rosario para el Huerto) y hasta de Salamanca (Expiración tras el Ecce Homo del Mayor Dolor). Fue jornada también de capillas musicales desde el Triunfo de la Cruz hasta Humildad y Paciencia. Y las bandas de música no se quedaban atrás: Nazareno de Rota (Lágrimas de la Vera-Cruz), Maestro Álvarez Hidalgo de Puerto Real (tras la Confortación del Huerto), Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey (tras el misterio de la Lanzada) y, todo un clásico en la Semana Santa de Jerez desde hace décadas, Virgen de Palomares de Trebujena (Mayor Dolor). Qué jornada más bonita y cuánto quedaba por seguir disfrutando para quienes se negaban a dormir.

ctv-owm-santo-crucifijo
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Era la una y media de la madrugada cuando se recogía la Redención y no faltó quien desde Icovesa cruzó la ciudad para encontrarse con la Hermandad de la Yedra, primera de la madrugada de Viernes Santo, que estaba saliendo al únisono de la última entrada en el templo del Jueves Santo. Y vuelta a empezar. O, mejor dicho, un no parar porque no muy lejos del alboroto festivo de La Plazuela la sobriedad y la oscuridad evocadora se hacían sitio en San Miguel para asistir a la salida del Santo Crucifijo de la Salud. Posteriormente, y casi en un pañuelo, las Cinco Llagas, la Buena Muerte y el Nazareno comparecían. Así, y teniendo en cuenta que también había salido desde Picadueñas la Misión Redentora, volvíamos a terner seis propuestas penitenciales, devocionales y artísticas en la calle.

ctv-k3f-cinco-llagas


La mañana de este Viernes Santo tenía las calles de Jerez aún llenas y muchos mantuvieron el tono posible, tras tantas horas al albur de un callejeo delicioso aunque desgastador, hasta casi mediodía. La recogía de la Hermandad de la Yedra, eclosionando el fervor en torno a Nuestra Señora de la Esperanza Coronada estaba ya tan cercana a los Oficios del Viernes Santo en la Catedral que la Adoración a la Cruz, tras la lectura de la Pasión como ocurriera el Domingo de Ramos, ponía punto y final a unas veinte horas increíblemente intensas para los que se propusieron la consideración de que esto solo ocurre una vez al año y que ya descansarían pasada la Semana Santa. Quizá no era momento de pensar que apenas había una hora y pico para tener ya la primera en la calle de la tarde del Viernes Santo.

LA TARDE DEL VIERNES SANTO

Ahora ya hay que pensar en la jornada del Viernes Santo que, así como puedes escuchar aquí nuestra transmisión del Jueve Santo, contaremos a través del 1134 OM durante dos horas entre las 18:00 y las 20:00 horas. Gabriel Álvarez, José Manuel Cabrales y Rubén López estaremos pendientes de todo. No te lo pierdas. En diferido quedará a tu disposición también aquí en cope.es donde irás encontrando toda la información a lo largo y ancho de estos días de la Semana Santa tanto de Jerez como de Cádiz.

Atención este Viernes Santo a la Hermandad de Loreto que estrena dorados del canasto y candelabros en su único paso, la Exaltación con bordados de estreno realizados en los Talleres Santa Clara para el techo del palio de la Concepción Coronada, el siempre emblemático Cristo de la Expiración desde su cruz de plata y la vela del sol y la luna a su espalda o la Hermandad de la Soledad con las nuevas vestimentas para María Magdalena, María Salomé y de Cleofás o el nuevo manto para la Virgen de las Tristezas del paso de misterio del Sagrado Descendimiento.

Se ha convertido la tarde del Viernes Santo en la jornada procesional más corta de la Semana Santa de Jerez de la Frontera. No en balde ha desaparecido de ella la Hermandad de la Piedad para convertirse, junto a la Sagrada Mortaja y el Cristo de la Almas de la Sacramental de Santiago, en el centro de los contenidos que nos aguardan en la jornada de estreno, 40 años después que desapareciera para reforzar el silencio ante la Vigilia Pascual, del Sábado Santo.

Síguela mejor por medio de nuestra aplicación 'Carrera Oficial' que puedes descargarte aquí mismo.

DESCARGA AQUÍ LA APP 'CARRERA OFICIAL'

También te puede interesar:

Miércoles Santo: el Prendimiento, sin su olivo, volvió a pellizcar a Jerez

Cien años de Martes Santo procesional en Jerez: del Desconsuelo a las siete cofradías actuales

Lunes Santo en Jerez: lo que el virus y la lluvia habían venido impidiendo

Domingo de Ramos en Jerez: del sol luminoso, la guardia romana y retrasos notorios

13 kilómetros desde Guadalcacín: el Sábado de Pasión mantiene en Jerez la procesión más larga



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar