• Domingo, 03 de diciembre 2023
  • ABC

COPE

Semana Santa 2023

Viernes Santo en Jerez: sólo cuatro cofradías a la espera del nuevo Sábado Santo

Loreto, Exaltación, Cristo y Soledad dan contenido a la jornada que, con la vuelta de la víspera procesional de la Pascua, se queda sin la Piedad, que disfrutaremos hoy

Audio

Escucha aquí 'Carrera Oficial' 07-04-23, la transmisión de la tarde del Viernes Santo en COPE. En la foto: Concepción Coronada bajo el puente del ferrocarril camino de su sede de Las Viñas

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:19

DESCARGA AQUÍ LA APP 'CARRERA OFICIAL'

Preciosa jornada a las plantas de la Cruz. El Viernes Santo invita a su adoración y ello no faltó desde el momento mismo en el que, a primerísima hora de la tarde, la celebración de la Pasión del Señor en la Catedral de Jerez instaba a ello. Y resultó elocuentemente bonita para las pretensiones del día, pese a que la jornada procesional se haya quedado sólo con cuatro hermandades. No son pocas, ni mucho menos, pese a la salida del día de la Hermandad de la Piedad para ser el centro institucional de la recuperada jornada del Sábado Santo que hoy vuelve a tener procesiones casi 40 años después.

ctv-ohi-exaltacin-1


Así, con la Hermandad del Cristo de la Exaltación y la Concepción Coronada ya habiendo salido de Las Viñas y San Telmo manando Expiración desde la cruz de plata del sol y la luna así como Valle de lágrimas de María Santísima, ambas camino del centro de la ciudad, el corazón del barrio de San Pedro asistía a la aparición en tan recoleto callejero inicial de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto. Las otras dos se colocarían detrás en ese orden para hacer el camino común de la Carrera Oficial hacia la Catedral unos horas después de aquellos Oficios del Triduo Sacro con la Cruz como protagonista.

ctv-wih-loreto


Tras la imagen de Loreto, de plata con el Cristo enclavado en ella o siendo erigida y puesta en pie en el paso de misterio de Las Viñas, ya sólo faltaba esa enorme cruz que impone, con el complejo juego de equilibrios que sugieren José de Arimatea y Nicodemo sobre las escaleras, literalmente colgando en el travesaño horizontal, y el Señor del Descendimiento de la Hermandad de la Soledad siendo descendido desde la salida de su sede canónica de La Victoria. Jornada preciosa desde semejante elegancia cofradiera tenida en cuenta en ésta última, el casticismo desde San Telmo, el tono de barrio de Las Viñas o la suntuosidad penitencial de Loreto.

ctv-ror-cristo-1


Día, el Viernes Santo jerezano, para prestar atención a cómo Loreto deja de tener altar de orfebrería, ese paso que siempre le conocimos aunque ya peinemos canas, para contemplar los avances en un canasto de talla ya dorado y con candelabros de guardabrisas también de estreno. O para deleitarnos con los bordados que Concepción Coronada estrenaba en su palio obra de Santa Clara junto a jarras y otra orfebrería de Antonio García Falla. Y también para contemplar las nuevas vestimentas para María Magdalena, María Salomé y de Cleofás y el nuevo manto para la Virgen de las Tristezas, todo ello en el misterio del Descendimiento.

ctv-xbw-descendimiento
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Y, como no, el órgano realejo, "el mueble ése" como no faltó quien llamó al instrumento musical desde el desconocimiento, que anticipaba en Loreto la llegada de la Virgen sobre su paso de la mano de la Capilla Musical y Coral San Pedro Nolasco, de Jerez, bajo la diestra dirección de José Carlos Gutiérrez. Los demás pasos de la jornada nos permitieron disfrutar de agrupaciones como La Sentencia o San Juan ambas jerezanas, las cornetas y tambores también locales de la Caridad o bandas de música como la Municipal de Bollullos, Palomares de Trebujena y Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María.

EL NUEVO SÁBADO SANTO PROCESIONAL

Ahora ya hay que pensar en la jornada procesional que, tras casi 40 años de ausencia silenciado el Sábado Santo como orientación postconciliar, recupera la presencia de las cofradías en la calle y que, así como puedes escuchar aquí nuestra transmisión del Viernes Santo, contaremos a través del 1134 OM durante dos horas entre las 18:00 y las 20:00 horas. Gabriel Álvarez, José Manuel Cabrales y Diego Yesa estaremos pendientes de todo. No te lo pierdas. En diferido quedará a tu disposición también aquí en cope.es donde irás encontrando toda la información a lo largo y ancho de estos días de la Semana Santa tanto de Jerez como de Cádiz.

Atención este Sábado Santo a la singular presencia en Semana Santa de la Hermandad Sacramental de Santiago con su Cristo de las Almas que, acompañado por unos 40 hermanos de chaqué, estrena el respiradero delantero obra de Jesús Guerrero. Por detrás, la Hermandad de la Sagrada Mortaja que, nacida para este día, estrena hoy su estación penitencial en la Catedral aunque, por las dimensiones de su paso, sólo accedan los nazarenos. Y la Hermandad de la Piedad, nudo gordiano de esta recuperación, sacará a la calle el esqueleto que, ante este instrumento de martirio, representa el Triunfo de la Cruz y la voz popular llama la Chacha.

La urna del Santo Entierro y el Duelo bajo palio de la virgen de la Piedad con las marías, hilo y dedal en mano, preparando la mortaja son, en esta última cofradía, desde la Real Capilla del Calvario, los atractivos de siempre. Ahora, con tres pasos, estrenan además el Lignum Crucis. Representaciones institucionales tanto religiosas como civiles, militares y sociales de la ciudad acompañarán la procesion oficial junto a las hermandades de la ciudad con estandartes y sus respectivos hábitos nazarenos como se les ha pedido no sólo desde la Hermandad sino también por escrito del obispo diocesano de Asidonia-Jerez, monseñor José Rico Pavés.

Síguela mejor por medio de nuestra aplicación 'Carrera Oficial' que puedes descargarte aquí mismo.

DESCARGA AQUÍ LA APP 'CARRERA OFICIAL'

También te puede interesar:

Jueves Santo y 'Noche de Jesús': las veinte horas más intensas del año en Jerez

Miércoles Santo: el Prendimiento, sin su olivo, volvió a pellizcar a Jerez

Cien años de Martes Santo procesional en Jerez: del Desconsuelo a las siete cofradías actuales

Lunes Santo en Jerez: lo que el virus y la lluvia habían venido impidiendo

Domingo de Ramos en Jerez: del sol luminoso, la guardia romana y retrasos notorios

13 kilómetros desde Guadalcacín: el Sábado de Pasión mantiene en Jerez la procesión más larga


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar