• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Patios de Otoño: Qué podremos ver y cuáles son las actividades previstas este mes de octubre

Con motivo del centenario de la Fiesta de los Patios, los propietarios vuelven a abrir sus puertas el 16 y 17 de octubre y el 23 y 24 de octubre

Patios de Otoño: Qué podremos ver y cuáles son las actividades previstas este mes de octubre

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:17

La Fiesta de los Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, continúa con la celebración de su centenario, que alcanzará su fin el próximo 25 de noviembre con la entrega de reconocimientos a los cuidadores de los patios.

Esta cita recoge durante dos fines de semana la apertura extraordinaria de los patios ganadores en el concurso de mayo, que tendrá lugar el 16 y 17 de octubre, así como el 23 y 24 de octubre, coincidiendo el primer fin de semana con el festival FLORA.

Es la segunda ocasión en la que los cuidadores de los patios abren las puertas a sus recintos durante el mes de octubre. La primera vez fue el pasado año,ya que con motivo de la pandemia, no se pudo celebrar la fiesta en primavera. En esta ocasión, los patios que se podrán visitar son los ganadores del concurso celebrado en mayo.

Se podrán visitar los recintos ubicados en Martín de Roa, 7; que obtuvo la mención de honor del jurado; Parras, 5; ganador de la modalidad de arquitectura moderna; y Marroquíes, 6; ganador de la modalidad de arquitectura antigua.




El horario para visitar estos patios es de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00

Además, también está previsto que abran sus puertas el resto de patios ganadores. En el caso de los recinto de arquitectura antigua, podrán visitar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el caso de los recinto de arquitectura moderna, podrán visitar:

Pero esta celebración de los Patios de Otoño no consiste sólo en la apertura extraordinaria de los ganadores, sino en diferentes actividades culturales que se celebrarán de forma paralela.


ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS


Desde la delegación de promoción de la ciudad se ha organizado un programa de actividades paralelas a la apertura extraordinaria para conmemorar esta efeméride.


Flamenco y Teatro



El sábado 2 de octubre arrancarán las actividades con la denominada gala de vencedores del Concurso de Copla en la Casa de Las Campanas a las 13:30, cita que se repetirá el domingo 3 de octubre a la misma hora.

El jueves 7 de octubre tendrá lugar 'Familia Pantón: Flamenco Puro, El Calli en el recuerdo' en el Teatro Góngora a las 20:30, mientras que el viernes 8 de octubre Remedios Amaya y Pilar Astola presentarán 'La Musa Gitana' en el Teatro Góngora a las 20:30.

El sábado 9 de octubre se presenta XII Festival Flamenco de Córdoba por Rincón del Cante en el Teatro Góngora a las 20:00, mientras que el domingo 10 de octubre Rafael Ordoñéz y Chaparro hijo presentan un Poema a Córdoba en el Teatro Góngora, a las 20:30.

En la segunda semana de programación, el martes 12 de octubre, tendrá lugar el espectáculo flamenco 'La Cenicienta' en el Patio de las Campanas a las 13:30, espectáculo que se repetirá el domingo 17 de octubre en el mismo horario.

El sábado 16 de octubre tendrá lugar la actuación de Marisol Membrillo con 'Boleros, Membri's Band' en el Patio de las Campanas a las 14:00. Por último, el recital de poesía En Los Patios de la compañía de teatro Teatro Par se presentará en el Patio de las Campanas a las 20:30 el 16, 17, 23 y 24 de octubre, coincidiendo con la apertura de los recintos.


Exposiciones


Además de estas actividades, el Ayuntamiento ha organizado cuatro exposiciones en distintos enclaves de la capital cordobesa. Se trata de la Exposición Patrimonio Humano de los Patios Fotografías en la Calle, que se podrá ver en el bulevar de Gran Capitán y en la calle Gondomar del 1 al 31 de octubre.

Asimismo, la exposición de Luis Celorio: 'El dedo verde' se podrá visitar del 22 de octubre al 28 de noviembre en la Casa Góngora; la exposición de pintura en acuarela, Rafael Romero del Rosal: 'Acuarelas Patios de Córdoba' estará disponible del 30 de octubre al 14 de noviembre en el Patio Orive

Por otro lado, Rafael Cervantes Gallardo presentará 'Patrimonio Humano de los Patios', una exposición de retratos que se podrá visitar del 15 al 25 de noviembre en el Patio Orive.

Las actividades por el centenario de los patios de Córdoba cerrarán con la entrega de premios del Mayo Festivo y reconocimiento a los propietarios y cuidadores el 25 de noviembre en el Palacio Orive.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE