• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura recupera la zarzuela "El patio de los naranjos" de la mano de la Orquesta de Córdoba

Tendrá lugar el próximo día 19 de octubre, a las 20.00 hrs en el Gran Teatro

Cultura recupera la zarzuela El patio de los naranjos de la mano de la Orquesta de Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

Dentro de las actividades programadas para la conmemoración del Centenario del Concurso Municipal de Patios, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba organiza un Concierto Extraordinario, el próximo día 19 de octubre, a las 20.00 hrs en el Gran Teatro, en el que la Orquesta de Córdoba, bajo la batuta de su titular, Carlos Domínguez-Nieto, recuperará la zarzuela de Pablo Luna, El patio de los naranjos, con libreto de Julio Pellicer y José Fernández del Villar. Como protagonistas, podrán escucharse las voces de la soprano Leticia Rodríguez, el bajo-barítono Javier Povedano y el tenor Francisco Díaz-Carrillo, acompañados por algunos solistas del Coro Ziryab y de la Escolanía Cajasur.

El compositor de esta zarzuela, Pablo Luna (Alhama de Aragón 1879 – Madrid 1942), representante de un nuevo estilo de zazuela inspirado en la opereta vienesa, fue un prolífico compositor español que conoció tanto el éxito como el fracaso de sus obras. La zarzuela en un acto titulada “El patio de los naranjos” fue compuesta y estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1916 (aunque no se publicó hasta 1925), y está subtitulada como “Sainete de costumbres cordobesas”. Dedicada por sus autores a Julio Romero de Torres, “el pintor de Córdoba”, su puesta en escena en Córdoba se puede considerar como un reestreno ya que, como algunas otras de las obras escritas por Pablo Luna entre 1914 y 1920, duraron muy pocos días en cartel.

En la idea original de rescatar las zarzuelas y otras obras que tengan que ver con nuestra ciudad, Carlos Dominguez-Nieto recupera para el disfrute de todos los cordobeses esta zarzuela puramente cordobesa, estrenada hace algo más de cien años, y en la que toda la historia se desarrolla en el Patio de los Naranjos, con varios personajes como Carmela, la hija del campanero, Martiniyo, el Sartenero, e incluso un guía turístico.

Las entradas están a la venta en la web del Teatro (https://teatrocordoba.es/venta-de-localidades/, con precios populares de 13 y 16 euros).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE