COPE

La Feria será inclusiva, contará con casetas de protección a mujeres y se pedirá el DNI en la zona de botellón

Al dispositivo de seguridad y tráfico que desplegará la Policía Local de Córdoba, con más de 350 agentes, se suman 618 efectivos de Policía Nacional, así como 64 guardias civiles

La Feria será inclusiva, contará con casetas de protección a mujeres y se pedirá el DNI en la zona de botellón

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:11

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presidido este martes junto con el concejal delegado de Presidencia, Seguridad, Vía Publica y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, la Junta Local de Seguridad por la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2022, en la que se ha destacado que esta edición será "masiva" tras dos años sin celebrarse, además de ser inclusiva y contará con casetas de protección a mujeres. Igualmente, han avanzado que habrá controles policiales que pedirán el DNI para que no accedan menores a la zona de encuentro de jóvenes junto al río, donde se celebra el botellón, remarcando que en el recinto ferial se prohíbe el mismo, a la vez que se estudia el uso de drones como refuerzo para garantizar la seguridad.

Al dispositivo de seguridad y tráfico que desplegará la Policía Local de Córdoba, con más de 350 agentes, se suman 618 efectivos de Policía Nacional, así como 64 guardias civiles que velarán por la seguridad en las carreteras de acceso a la ciudad con controles de alcoholemia y drogas, que se incrementarán.

En rueda de prensa posterior a la Junta, la subdelegada del Gobierno ha destacado que "a pesar de llevar dos años sin Feria, el mecanismo de seguridad está bastante rodado por todas las fiesta previas de este año". Por su parte, el delegado de Seguridad del Consistorio ha afirmado que la previsión es que sea "una feria con una asistencia masiva, sobre todo después de la experiencia de la Cata, las Cruces y los Patios".

Además, Torrico ha recalcado que quieren "una feria libre de violencia, de cualquier tipo de violencia, especialmente libre de violencia machista y sexista; una feria inclusiva, donde todos tengan la oportunidad de celebrarla, independientemente de sus capacidades, y una feria segura, con controles de alcoholemia y drogas que van a hacer tanto Policía Local como Guardia Civil". En este sentido, Valenzuela ha resaltado que "hay 20 casetas que son puntos violeta, pero existe la oportunidad de que más casetas se sumen a ser zona de amparo y protección de chicas que puedan ser agredidas". La subdelegada también ha pedido "un consumo responsable del alcohol", y para evitar agresiones, ha recordado que "se va a vigilar que no haya armas blancas".

Asimismo, el edil ha anunciado que se ha decidido "mantener una zona de encuentro para los jóvenes en las terrazas del Guadalquivir, vallando, para unas mejores condiciones de seguridad, todo el perímetro de la zona verde que está entorno al avión expuesto en Miraflores, y vallando todo el perímetro del pretil del río que da acceso al Guadalquivir, para evitar accidentes".

Del mismo modo, ha recordado que el "botellón está completamente prohibido en el recinto ferial". Tanto la subdelegada del Gobierno como el delegado de Seguridad han asegurado en relación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que "estamos en buenas manos", y a tal efecto habrá una comisaría común entre Policía Local y Policía Nacional en la Feria.


LOS CARTERISTAS


En cuanto a las quejas de la asociación empresarial Horeca por los robos de carteristas en la Judería y Casco Histórico durante el pasado fin de semana, la subdelegada ha aseverado que "ya se han tomado una serie de medidas", como el reforzamiento policial con agentes de paisano y uniforme para localizar, identificar y detener a los presuntos responsables, que llegan de fuera de la provincia, han advertido.

A la reunión también han acudido, en calidad de vocales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel Juan Carretero; el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el comisario Feliciano Díaz Campos; el jefe de la Policía Local, Antonio Carlos Serrano, y el inspector jefe provincial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Antonio Montserrat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar