• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La AEMET activa el aviso naranja por altas temperaturas en la campiña

La previsión para hoy en la provincia ronda los 41 grados de máxima y mínimas de 21 grados.

Mapa de la AEMET

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé la activación para hoy viernes entre las 12.00 y las 20.00 horas del aviso naranja por altas temperaturas en la comarca de la campiña cordobesa, según informa el servicio de emergencias 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Según informa la Aemet, el aviso naranja en Córdoba pronostica temperaturas máximas de hasta 40 grados. Un aviso que se amplia hasta mañana sábado, y aviso amarillo para el domingo. 

Consejos ante las altas temperaturas

Al objeto de prevenir riesgos y efectos adversos con motivo del calor, Emergencias 112 Andalucía facilita una serie de consejos ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos días.

Es fundamental estar muy pendiente de personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos que más sufren los efectos del calor. Por ello se debe insistir en el consumo periódico de agua, incluso aunque no se tenga sensación de sed. En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, así como evitar tomar bebidas alcohólicas y las comidas copiosas.

En casa es recomendable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado; si no se tiene permaneceremos en las estancias más frescas de la casa. Cuando salgamos a la calle, debemos evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar gorra y gafas de sol, así como protección solar para la piel y ropa clara y de tejidos ligeros.

Tampoco se recomienda practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

En nuestros desplazamientos por carretera, llevaremos siempre una botella de agua y nunca, bajo ningún concepto, dejaremos a nadie (tampoco a las mascotas) en el interior de un coche cerrado.

Si notas que sufres dolor de cabeza intenso, náuseas, taquicardias o cualquier síntoma asociado al calor, llama de inmediato al 112, un teléfono de emergencias gratuito disponible las 24 horas todos los días del año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar