• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dos depuradoras para la Sierra de Córdoba en el camino hacia el "vertido cero"

Ayuntamiento y Junta de Andalucía firman un acuerdo para instalar dos depuradoras de aguas residuales en Trassierra y en Las Jaras en 2024

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:30

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han acordado este miércoles trabajar conjuntamente en la solución definitiva para depurar las aguas residuales de las barriadas de Santa María de Trassierra y Las Jaras, en la Sierra. Crespo ha subrayado que se trata de "un proyecto importante porque contribuye en gran medida a que Córdoba se convierta en una ciudad con 'vertido cero'". Al respecto, la consejera y el regidor han firmado una adenda al protocolo por el que el Gobierno regional y el Consistorio colaboran en materia de infraestructuras hidráulicas.

El documento rubricado recoge como novedad que ambas administraciones cooperarán para ejecutar dos nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y una agrupación de vertidos que darán servicio a dos zonas en pleno crecimiento de población y aliviarán la presión en las instalaciones de Las Golondrinas. Además, las administraciones colaborarán en la ejecución de la conducción de abastecimiento en alta de El Cerrillo a Cerro Muriano. Sobre ello, Crespo ha anunciado que se espera que en el mes de abril esté listo el proyecto para iniciar el trámite ambiental y que se puedan adjudicar las obras a finales de 2023.

De esta forma, ha resaltado que "la Junta responderá a una demanda histórica de Córdoba que permitirá acabar con los problemas de abastecimiento que padecen desde hace años los vecinos de Cerro Muriano durante períodos de sequía", al tiempo que esta actuación reforzará la garantía de suministro de agua potable al parque periurbano de Los Villares. Para lograrlo, el Gobierno andaluz contempla construir una estación de bombeo y un depósito de 7.000 metros cúbicos. La consejera ha explicado que, en total, "el Gobierno andaluz se compromete a invertir en Córdoba 20 millones de euros" para impulsar estos dos proyectos hidráulicos de los que se beneficiarán más de 5.000 personas.

"SOLUCIÓN PARA LA SIERRA"

Por su parte, el alcalde ha apuntado que la adenda firmada es "una magnífica noticia para miles de vecinos de Trasssierra, Las Jaras y toda la Sierra de Córdoba" y ha mostrado su agradecimiento por "el constante diálogo y colaboración por parte de la consejera Carmen Crespo para encontrar una solución que afecta a miles de cordobeses y a un espacio clave en nuestro medio ambiente". Así, "el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía suscriben un compromiso firme con el Medio Ambiente y la protección de la Sierra de Córdoba que debe preservarse desde el respeto y la actuación de las administraciones por velar por este espacio único que, con este acuerdo, gana en sostenibilidad y mejora considerablemente en sus actuaciones de cuidado y preservación de un entorno privilegiado", ha subrayado.

Al hilo, ha remarcado que "había un problema con el abastecimiento y la depuración de aguas en la Sierra, ya en vías de solución, y agravado por la existencia de numerosas urbanizaciones y la disgregación que tienen en el terreno", de manera que "se lucha contra los vertidos" con el apoyo de la Junta, apuntando que "propone una solución mucho mejor que la que estaba prevista inicialmente y avanza más en la preservación del medio ambiente y los problemas de abastecimiento y depuración". En concreto, el proyecto de las dos depuradoras lo redacta la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), que recogerá los plazos de actuación, se ejecutará por la Junta y se entregará posteriormente a la entidad municipal para su gestión. En palabras del primer edil, se trata de "los avances más importantes de este mandato".

POLÍTICA DE AGUA EN LA PROVINCIA

Por otra parte, Crespo ha afirmado que la política hídrica es una "cuestión vital" para la Junta, cuyos presupuestos cuentan con "importantes recursos económicos para el agua". "El agua es depuración, abastecimiento y posibilidades de futuro que estamos explorando en las ciudades andaluzas", ha comentado, añadiendo que "Córdoba no se podía quedar atrás". La consejera, quien ve "necesarias actuaciones ante la sequía con las aguas regeneradas", ha valorado la "inversión histórica" en materia de agua que realiza la Junta de Andalucía con la movilización de 146 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en la provincia, a la vez que ha explicado que, gracias a este montante, el Gobierno andaluz actúa en más del 71% del territorio cordobés mediante la ejecución de iniciativas hidráulicas en 54 municipios de la provincia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar