• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Extenda apoya la internacionalización del sector joyero impulsando su promoción en ferias de Europa y Asia

El sector cordobés cuenta con exportaciones muy diversificadas, pues sus ventas llegan a cuatro continentes solo en sus diez primeros mercados

Representantes del Sector Joyero de Córdoba

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 24 ene 2020

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, continuará con su apoyo a la internacionalización de las empresas del sector de la joyería de Andalucía en 2020 impulsando su promoción hasta en ocho ferias de carácter internacional que se celebrarán a lo largo del año en Europa y Asia.

Según ha indicado Extenda en una nota, así lo ha trasladado su consejero delegado, Arturo Bernal, a la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Relojeros y Plateros San Eloy, Milagrosa Gómez, y al vicepresidente del Parque Joyero de Córdoba, Jesús Jiménez, con quienes se ha reunido este pasado miércoles en Córdoba en el transcurso de una visita al Parque Joyero para conocer de cerca su actividad.

Durante la jornada, Bernal, que también visitó la Escuela de Joyería de Córdoba y las instalaciones de la empresa Alias Concept, con sede en el parque, ha estado acompañado en su visita por la coordinadora general de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Blanco y ha reconocido el "excelente trabajo" que desarrolla la industria joyera cordobesa, que genera riqueza y empleo estable para la provincia.

Asimismo, también ha hecho referencia a la profesionalidad de las empresas del sector, "comprometidas con la calidad artesana y la innovación tecnológica, un binomio con el que están logrando llevar el diseño joyero andaluz a mercados de todo el mundo".

En este sentido, ha indicado que la joyería andaluza acumula ventas en el exterior por valor de 119 millones entre enero y noviembre de 2019, con un protagonismo destacado de la provincia de Córdoba, que concentra la mitad de las exportaciones, con 55 millones vendidos en este periodo e importantes crecimientos en destinos tan diversos como Suiza, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Australia.

Bernal ha avanzado que Extenda ha programado para 2020 una cartera de acciones dirigidas de manera específica a la promoción del sector de la joyería, en la que destaca el apoyo a la participación en ocho ferias internacionales de primer nivel que se celebrarán a lo largo del año en Europa y Asia, donde se concentran algunos de sus principales mercados exteriores.

De este modo, tras la celebración de Vicenza Oro en enero, que contó con la participación de 26 empresas cordobesas, en febrero, las firmas de joyería podrán promocionar sus diseños en Inhorgenta (Munich), así como en Madrid Joya. En marzo, podrán asistir al Hong Kong International Jewellery Show, que volverá a celebrarse en septiembre.

También en septiembre tendrán lugar las ediciones de otoño de Vicenza Oro y Madrid Joya, donde las empresas andaluzas podrán presentar sus propuestas para la nueva temporada.

Además, este año, como novedad, Extenda apoyará la participación de empresas de joyería de la comunidad en la feria 'Oroarezzo', que se celebra en Arezzo (Italia), incorporada a la programación anual a petición del sector, según ha explicado el consejero delegado. Asimismo, ha señalado que en la actualidad se encuentra en elaboración un estudio de caracterización de la industria de la joyería andaluza, en el que se recogerán estrategias para acceder a mercados de oportunidad como Catar, India y Arabia Saudí.

Asimismo, ha puesto a disposición de las firmas del sector la cartera completa de servicios de formación, consultoría e inteligencia de negocio con los que cuenta Extenda, servicios que "estarán más cerca que nunca de las empresas cordobesas" gracias a la implantación de la Red Interior de Agentes Extenda, que supondrá la presencia permanente de un agente consultor especializado en internacionalización en cada provincia.

De este modo, ha explicado, Córdoba contará con la figura de un profesional dedicado a estudiar el potencial exportador de la provincia y ofrecer servicios a medida de las empresas, tanto para las que aún no han dado el salto al exterior como para aquellas que ya exportan y desean consolidar su negocio, en colaboración y coordinación con asociaciones empresariales, cámaras de comercio y resto de instituciones públicas y privadas.

VISITA AL PARQUE JOYERO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante su visita al Parque Joyero de Córdoba, el consejero delegado de Extenda se ha interesado por el trabajo que realiza la firma Alias Concept, que ha desarrollado una importante trayectoria internacional desde su creación en 2007, contando con presencia actualmente en Francia, Bélgica, Austria, Cuba, Panamá, Venezuela o Dubai.

La empresa fue finalista por la provincia de Córdoba en la modalidad de 'Empresa Exportadora' en la decimocuarta edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza promovidos por Extenda, que ha apoyado su salida al exterior a través de más de una treintena de acciones desde el año 2009.

Córdoba lidera las exportaciones de joyería y relojería de Andalucía, con ventas por valor de 55 millones de euros entre enero y noviembre de 2019, prácticamente la mitad de todas las ventas de la comunidad (47%). El sector cuenta con una balanza comercial saneada con el exterior, que aporta un superávit de 44 millones de euros a la economía cordobesa.

La provincia cuenta en este periodo con un total de 88 empresas exportadoras de joyería y relojería, cuyo número crece un 7,3 por ciento respecto a enero-noviembre de 2018. De ellas, más de la mitad, 46, son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que concentran el 90 por ciento de las ventas.

EXPORTACIONES

Además, el sector cordobés cuenta con exportaciones muy diversificadas, pues sus ventas llegan a cuatro continentes solo en sus diez primeros mercados. Su primer destino es Francia, con 14,6 millones de euros entre enero y noviembre, el 26,5 por ciento del total; seguido de Suiza, el mercado que más crece de los 20 primeros al cuadruplicar su dato hasta los 6,2 millones, el 11,2 por ciento; y Emiratos Árabes, con 4,2 millones, el 7,5 por ciento y una subida del 13,4 por ciento.

En cuarto lugar, se encuentra Estados Unidos, con 4,1 millones (7,5%) e incremento del 34 por ciento; seguido de Suecia, con 2,9 millones (5,2%) y alza del 15,6 por ciento; Reino Unido, con 1,9 millones (3,4%) y aumento del 19,1 por ciento; Países Bajos, con 1,8 millones (3,2%) y crecimiento del 7,7 por ciento; Noruega, con 1,6 millones (2,9%) y subida del 43 por ciento; Alemania, con 1,4 millones (2,6%); y Australia, con 1,4 millones (2,5%) y alza del 21 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE