• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil se hará cargo de la seguridad nocturna de los juzgados a partir de marzo

La Junta de Andalucía rescindirá el contrato de la seguridad privada que hasta ahora ofrecía el servicio de seguridad nocturno para "reestructurar los costes" de la delegación

La Guardia Civil se hará cargo de la seguridad nocturna de los juzgados a partir de marzo
Laura García
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 feb 2024

La Junta de Andalucía va a rescindir del contrato que tenía vigente hasta la fecha para ofrecer el servicio de seguridad privada nocturna en la Ciudad de la Justicia de la capital. Esta decisión, que está siendo ahora comunicada a la Guardia Civil, obligará a los efectivos de la Benemérita que realizan el control de la seguridad en el edificio en horario de mañana a reestructurar su plantilla para ofrecer también el servicio nocturno. Fuentes de la Guardia Civil aseguran que se pondrán "a disposición de la delegación de Justicia de la Junta de Andalucía para introducir los refuerzos que hagan falta" a partir del 1 de marzo puesto que, según la información que les ha llegado, se trata de una medida de carácter temporal.

No obstante, fuentes de la Junta de Andalucía han asegurado a esta cadena que, "con el paso de los años desde la apertura de los juzgados en la capital, la Junta ha observado que el servicio está sobredimensionado y se está reestructurando porque estaba causando un perjuicio económico a la delegación de Justicia y, por lo tanto, a las arcas públicas". Ese es el motivo por el que, de momento y hasta nuevo aviso, los alrededor de 40 trabajadores de la Guardia Civil encargados de la seguridad diurna tendrán que reestablecer su cuadrante para trabajar también por la noche. Una situación que, según han manifestado a COPE, supondrá un aumento de la carga de trabajo y disminución de las jornadas de descanso. Especialmente, teniendo en cuenta que se trata de guardias civiles de segunda actividad, que generalmente acceden a ese puesto en condiciones más favorables.

El servicio de seguridad privado fue contratado por la Junta cuando se abrió la Ciudad de la Justicia, en el año 2018, por la anterior presidenta de la Junta, Susana Díaz; y el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. El último contrato tuvo un importe de 188.276 euros para 2022, adjudicado a Grupo Control Empresa de Seguridad S.A., y se prorrogó para 2023 por un importe de otros 188.276 euros, según el pliego de contratación, consultado por COPE. En total, 376.552 euros. Hay cuatro trabajadores a jornada completa y 2 a media jornada, trabajando de ocho de la tarde a siete y media de la mañana. La empresa les ha comunicado hoy que su servicio finaliza el 29 de febrero tras, para algunos de ellos, hasta diez años en el mismo puesto.

Con una superficie de 51.000 metros cuadrados, la Ciudad de la Justicia es la principal infraestructura judicial que se ha puesto en marcha en los últimos años en toda España. El equipamiento unifica en un solo edificio todos los órganos judiciales de la capital cordobesa, con una superficie que triplica la que anteriormente ocupaban repartidos en nueve sedes diferentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar