• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital Reina Sofía se convierte en el primer centro andaluz en usar robótica para cirugía pediátrica

Las ventajas son la ausencia del temblor, la visión 3D, mejor ergonomía y mayor articulación y variedad de movimientos con la rotación de muñeca

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

Nuevo hito del hospital Reina Sofía de Córdoba, que se ha convertido en el primer centro andaluz en utilizar la robótica para cirugía pediátrica y en el tercero a nivel nacional después del Vall d’Hebrón de Barcelona y el Clínico de Madrid. Este tipo de cirugía, muy exitosa desde hace años en adultos, requiere de una destreza aún mayor cuando los pacientes son niños. Estas intervenciones, al hacerse en niños, presentan retos aún mayores que exige una la gran destreza a los cirujanos que manejan el robot, verdaderos artífices, junto a una tecnología que va a revolucionar la cirugía pediátrica del hospital cordobés.

Las primeras operaciones han sido en el campo de la urología pero en breve se usará el robot en intervenciones gastrointestinales.

La Directora Gerente del Centro, Valle García, ha expuesto en rueda de prensa que es “un motivo de satisfacción para los profesionales del centro que los niños y niñas de la provincia y de otras puedan beneficiarse de las mismas ventajas que la población adulta”.

Por su parte, la directora de Cirugía Pediátrica de Reina Sofía, Rosa María Paredes, relató que las intervenciones se llevaron a cabo “en cuatros menores de uno, dos, tres y ocho años” y ha destacado que la pericia del cirujano es clave teniendo en cuenta el tamaño del paciente, ya que “se usa el mismo robot para un adulto que para un lactante de 15 kilos, por lo que el espacio del cirujano es muy limitado”.

Las ventajas de la robótica aplicada a la cirugía son la ausencia del temblor, la visión 3D, mejor ergonomía y mayor articulación y variedad de movimientos con la rotación de muñeca a 360 grados. Para dar fe, se ha aportado el testimonio del cirujano José Ignacio Garrido, que ha destacado la seguridad y la precisión que aporta la movilidad del instrumental robótico en la intervención.

También intervino la jefa de Anestesia, Pilar Pérez, que ha desvelado la existencia de “un circuito especial para la preparación previa a la cirugía y la recuperación” que permitirá a los menores estar acompañados de sus padres durante todo el proceso y que puedan ser dados de alta en 48 o 72 horas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar