• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las actividades del Día del Medio Ambiente se centran en sensibilizar y educar a las nuevas generaciones

En la Reserva Natural Laguna de Zóñar se ha llevado a cabo un programa de actividades de educación ambiental

Las actividades del Día del Medio Ambiente se centran en sensibilizar y educar a las nuevas generaciones

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:21

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en la provincia de Córdoba ha tenido diversos escenarios y actividades enfocadas, sobre todo, a la sensibilización y educación ambiental de las nuevas generaciones en edad de formación. Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en la Reserva Natural Laguna de Zóñar se ha llevado a cabo un programa de actividades dirigido a escolares, al igual que en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas CREA Los Villares de Córdoba, donde ha participado el alumnado del Máster Universitario en Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Universidad de Córdoba (UCO). La jornada ha comenzado a las 9,00 horas en la Reserva Natural Laguna de Zóñar, reconocida a nivel internacional por el Convenio de Ramsar y la Red Europea Natura 2000.

En la Reserva Natural se ha llevado a cabo un programa de actividades de educación ambiental que ha contado con la participación del delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martinez, y la alcaldesa en funciones de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores. Más tarde, y en presencia de más de medio centenar de estudiantes, se ha procedido a la liberación de varios ejemplares de aves que vuelven a su medio natural tras meses de recuperación y cuidados veterinarios en el centro de especies amenazadas de Los Villares.

Se trata un búho chico, un carabo común y dos galápagos leprosos. Con posterioridad se ha inaugurado una exposición de fotografías de aves del entorno, que ha sido realizada por el fotógrafo Antonio Luis González Cano con la colaboración de la Sociedad de Cazadores de Aguilar de la Frontera.

La muestra, destinada a todos los públicos, permanecerá abierta en la sala de audiovisuales del centro de visitantes junto a la Laguna de Zóñar. Por último, en el centro visitantes, gestionado por la empresa Nebur Medio Ambiente, los asistentes han podido conocer a través de la exposición de paneles interpretativos y el visionado de videos de los valores naturales de las Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba. Asimismo, los alumnos participantes han podido realizar una visita guiada por los senderos de uso público hasta el observatorio de aves acuáticas y el manantial de Fuente Zoñar, el cual recarga a través del acuífero subterráneo a la Laguna permanente de Zoñar.


EXPOSICIÓN SOBRE EMERGENCIA CLIMÁTICA


Al medio día, en el centro de recepción Santa Rita del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha inaugurado la exposición Emergencia Climática, un recurso didáctico que forma parte del Programa de Sensibilización sobre el Impacto del Cambio Climático en el Medio Natural, que lleva a cabo la Consejería que representa. A través de ocho paneles temáticos se contribuye al conocimiento del fenómeno del Cambio Climático y su impacto en Andalucía.

Al mismo tiempo que se proponen algunas acciones y pequeños gestos para hacer frente a esta crisis climática que afecta especialmente a la región. La exposición se encuentra a disposición de los centros educativos y colectivos interesados en su uso a través de los servicios de préstamo de la delegación territorial de Sostenibilidad. Se podrá visitar en horario de apertura del centro de visitantes del parque natural y permanecerá expuesta hasta el próximo 4 de septiembre.


VISITA AL CREA LOS VILLARES


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas CREA Los Villares de Córdoba se ha desarrollado una actividad educativa en la que ha participado el alumnado del máster universitario en Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Universidad de Córdoba. El personal técnico del CREA ha mostrado a los estudiantes qué funciones tiene el centro y cómo se atiende a los ejemplares que se recogen y los problemas de conservación tiene la fauna silvestre de la provincia.

Los alumnos de posgrado han podido conocer de primera mano qué actuaciones de conservación y gestión se llevan a cabo en la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Una actividad que ha sido conducida por el profesor Diego Jordano, coordinador de las asignaturas Conservación y gestión de biodiversidad animal e Interacciones ecológicas y especies invasoras del citado máster.

La actividad ha finalizado con la liberación de varios ejemplares de fauna silvestre recuperados en el CREA Los Villares: un búho real, un cernícalo común, un cárabo y dos búhos chicos. Los ejemplares liberados son pollos caídos de nidos, que tras el aviso de particulares, asociaciones ecologistas o agentes de la Guardia Civil, han sido trasladados al CREA desde distintos puntos de nuestra provincia por parte de los Agentes de Medio Ambiente.

El ejemplar de cernícalo común es el único ejemplar adulto que fue recogido tras hallarse dañado por una colisión indeterminada. Afortunadamente, y gracias a los cuidados del personal del CREA, todos los ejemplares han podido ser rehabilitados y devueltos al medio natural en presencia de los alumnos de la Universidad de Córdoba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar