• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las reacciones al fallecimiento de Antonio Gala: “Una figura inabarcable”

El mundo de la cultura cordobesa reconoce la valía y la talla intelectual del finado escritor de Brazatortas e hijo adoptivo de Córdoba

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:44

“Una figura inabarcable”. Así define Francisco Moreno, el presidente de la Fundación Antonio Gala al autor que da su nombre y respaldo a esta institución. Antonio Gala fue “poeta, dramaturgo, novelista, ensayista, escritor de artículos inolvidables. Es importante además que esta figura ha estado presidiendo el objetivo del amor a su tierra y a los jóvenes creadores”

Para Salvador Gutiérrez Solís, Gala es un referente “clave en la literatura española en las últimas décadas. Aportó una didáctica y una pedagogía para introducir lectores en todos los géneros y además acercó a nivel mayoritario la figura de los grandes referentes culturales de nuestra historia. Además fue un provocador porque llegó a plantar a Victoria Vera desnuda en el escenario cuando todavía no había muerto Franco”. Era, además, “elegante y tabernario, pero profundamente de izquierdas. Córdoba pierde una figura esencial en su escritura. Deberíamos valorar siempre los cordobeses que fue cordobés porque amó su ciudad, aunque también escapó de la ciudad”.

Juan Eslava Galán considera que el escritor “supone muchísimo para la literatura, para Córdoba y para Andalucía. Se manejaba en todos los géneros y era capaz de combinar en una misma página lo popular con lo culto. Era un gran enamorado de las raíces cordobesas de Córdoba y de Andalucía. Ha sido una gran pérdida, pero ahí queda su obra que iluminará a las generaciones futuras”

Juan Eslava Galán, por su parte, ha explicado en COPE que “aparte de la trayectoria literaria Fundación Antonio Gala, que arrancó en 2002, es un referente para la cultura en Córdoba y fuera de ella. Ha sido un gran apoyo para muchos autores que hoy triunfan en sus disciplinas artísticas”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE