• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La música vuelve a las iglesias fernandinas de Córdoba en su tercer ciclo de conciertos

Con más de 4.000 espectadores en la última edición, estos conciertos gratuitos y abiertos al público ofrecen una experiencia musical única en el corazón de la ciudad

Audio

Clemente Mata, director de la Orquesta y Coro de la Catedral

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:49

Las iglesias fernandinas de Córdoba se preparan para una primavera llena de música celestial, gracias al esperado ciclo de conciertos organizado por el Cabildo Catedral y protagonizado por la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba. Con una trayectoria que ya alcanza su tercera edición, este evento cultural ha conquistado el corazón de miles de espectadores, atrayendo a más de 4.000 personas en su última entrega. El canónigo chantre y maestro de capilla, Antonio Murillo, testifica el éxito rotundo de estos conciertos, destacando incluso la demanda que surge a través de las redes sociales.

Según Murillo, la esencia de estos eventos radica en la interpretación de "música religiosa que responde al entorno de las iglesias fernandinas", ofreciendo así una experiencia espiritual única para todos los asistentes. La gratuidad, la accesibilidad y la diversidad temática son pilares fundamentales de este ciclo musical. Todos los conciertos son de entrada libre y comienzan puntualmente a las 21:15 horas, acogiendo a un público variado y abierto a la experiencia.

El director de la Orquesta y Coro de la Catedral, Clemente Mata, revela la principal novedad de esta edición: una apuesta audaz con programas completamente nuevos. En esta ocasión, los espectadores podrán realizar un fascinante viaje a través de la historia de la música, desde el año 1450 hasta la actualidad. Aunque se presentarán conciertos con programas temáticos, abordando diferentes períodos musicales y estilos. Por ejemplo, la iglesia del Juramento de San Rafael acogerá un concierto dedicado al barroco el 27 de abril, mientras que en San Agustín el 3 de mayo se explorará el renacimiento, incluyendo la técnica de la 'intabolatura', que adaptaba piezas vocales para instrumentos.


EL CALENDARIO


El calendario de conciertos ofrece una amplia variedad de propuestas, desde piezas vocales en el Carmen de Puerta Nueva el 7 de junio hasta la interpretación de los segundos movimientos de 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi en San Andrés el 22 de junio. Además, algunas iglesias albergarán programas dedicados a un único autor, como el concierto en la parroquia de San Francisco el 17 de mayo, centrado en las composiciones de Marco Frisina. Cada concierto, con una duración estimada de 40 a 50 minutos, será una experiencia educativa y enriquecedora. Clemente Mata asegura que el público recibirá una explicación detallada del contexto de cada pieza interpretada, así como el motivo de su inclusión en el programa. De esta manera, los asistentes podrán sumergirse por completo en la música y comprender su significado histórico y artístico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar