• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

El personal de la UCI del Reina Sofía de Córdoba tensionado ante la falta de profesionales

Los datos muestran que se llegan a realizar 8-9 guardias al mes además de la jornada ordinaria

Audio

Fran Durán
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 may 2024

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Córdoba se encuentra bajo mínimos. Desde hace meses, distintos sindicatos han venido denunciando que el Sistema Sanitario Público Andaluz está tensionado a unos niveles difícilmente sostenibles, y que son varios los servicios hospitalarios que se encuentran en una situación crítica. Este es particularmente el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos.

A partir de la pandemia, este problema se ha acrecentado debido al estrés al que ha sido sometido el sistema, y en concreto en la capital, por haber ampliado la UCI sin haber ampliado con ello la plantilla. La sobrecarga la viven tanto médicos como enfermeros, además de auxiliares y celadores, porque el equipo que trabaja en esta Unidad lo hace como una máquina bien engrasada.


El personal de la UCI del Reina Sofía de Córdoba tensionado ante la falta de profesionales


Hemos hablado con Francisco Gracia, presidente del Sindicato Médico de Córdoba, quien ha explicado que "los niveles de sobrecarga en las UCIs provinciales son intolerables, con déficits de cobertura sobre todo en los facultativos, que llegan a estar al 50% de forma crónica y acaban desarrollando patologías relacionadas o provocadas por las condiciones de trabajo, como el burnout".


El personal de la UCI del Reina Sofía de Córdoba tensionado ante la falta de profesionales

Personal médico en las puertas de la dirección Médica y de Enfermería


Los datos muestran que se llegan a realizar 8-9 guardias al mes, además de la jornada ordinaria, con el perjuicio que ello conlleva no sólo sobre la salud del propio profesional, sino sobre su derecho a la conciliación de la vida familiar y personal.


El personal de la UCI del Reina Sofía de Córdoba tensionado ante la falta de profesionales
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Esta situación ha sido notificada a las correspondientes gerencias desde los sindicatos en varias ocasiones a lo largo de este periodo, sin obtener una respuesta concreta. Sin embargo, desde la dirección del Hospital Reina Sofía aseguran que se encuentran buscando una solución. En el caso de la UCI de este centro hospitalaria, incluso los propios profesionales han comunicado por escrito la situación que están viviendo, con una sobrecarga de trabajo que está provocando un aumento de las bajas entre los profesionales.


ENFERMERÍA


La situación también afecta a los profesionales de enfermería. Gumersindo Calvo ha explicado a COPE que "tenemos que tener en cuenta que el Reina Sofía es un centro hospitalario de referencia provincial en el que se atienden situaciones tan vitales como códigos infarto cardíaco e ICTUS, siendo referencia a nivel andaluz en trasplante cardíaco, contando además con el procedimiento ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) y colaboración en terapia CART, todos ellos situaciones de alta complejidad en la que estos profesionales son determinantes en salvar la vida del paciente".

En los últimos dos años, el número de camas en este Hospital se ha aumentado de 32 a 40, y en picos, de manera rutinaria, esta unidad se encuentra con una ocupación media del 90%, que llega a ser del 125% en momentos de sobrecarga. Este incremento de carga de trabajo no se ha visto compensado por un aumento de la plantilla de facultativos, que actualmente está dimensionada en 22 Especialistas (8 de ellos eventuales) a los que se suma un Jefe de Servicio y un Jefe de Sección.


El personal de la UCI del Reina Sofía de Córdoba tensionado ante la falta de profesionales


Además, aseguran que no se cumplen las ratios médico-paciente recomendadas tanto por Sociedades Científicas (Sociedad Española de Cuidados Intensivos) como por el Ministerio de Sanidad, que indican que serían necesarios al menos otros 5 facultativos, sin tener en cuenta situaciones como exenciones de guardia por edad, salientes de guardia o bajas laborales, que pueden aumentar en una situación de riesgo que expone a los profesionales a un agotamiento físico y emocional. Sirva como ejemplo que hospitales de otras provincias y de tamaño similar al Reina Sofía tienen 10 camas menos con un dimensionamiento de plantilla similar.

Teniendo en cuenta todos estos datos, con una UCI de referencia tanto para nuestra provincia como para Jaén en varias especialidades y referente autonómico en trasplante pulmonar, creemos que Córdoba está claramente marginada en relación al resto de provincias, con un modelo de gestión tan deficiente como ineficiente.

Según fuentes consultadas por COPE, estamos ante un problema provincial de déficit de facultativos en nuestros hospitales, con una situación de sobrecarga insostenible no sólo en la UCI del Reina Sofía, sino también en las Áreas Sur y Norte de nuestra provincia (Cabra, Campiña y Pozoblanco), situación que, en mayor o menor medida, también se ve en otros servicios hospitalarios.


RESPUESTA DEL HOSPITAL REINA SOFÍA


Desde la dirección gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, liderada por el doctor Francisco Triviño, se ha asegurado que se están tomando medidas para abordar las incidencias recientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En las últimas semanas, se han registrado problemas en materia de personal que han afectado significativamente a esta unidad crítica del hospital. El doctor Triviño ha subrayado que se está trabajando intensamente para solucionar estas incidencias y garantizar que la UCI continúe ofreciendo atención de alta calidad a los pacientes.

"Estamos comprometidos en cubrir las incidencias de las últimas semanas para asegurar un funcionamiento óptimo de la UCI", ha declarado. Además, desde la dirección del hospital se ha querido expresar un profundo agradecimiento a los profesionales de la UCI por su esfuerzo y dedicación. "Somos conscientes del incremento de la complejidad de los pacientes en esta unidad y de la implicación del equipo humano", ha señalado Triviño, reconociendo el arduo trabajo y la dedicación del personal en tiempos especialmente desafiantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE