• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué a este lunes se le conoce como "Blue Monday", el día más triste del año?

Una teoría seudocientifíca justifica que, debido a un cúmulo de factores, el tercer lunes de enero es el que provoca un mayor pesar en los humanos

Vídeo

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

Este lunes es el más triste del año. Según algunos. El Blue Monday -así se le conoce en inglés: “Lunes azul”- coincide siempre con el tercer lunes de enero. Según Cliff Arnall, descubridor en 2005 de esta teoría y profesor adjunto de la Universidad de Cardiff, hoy se juntarán la cuesta de enero, el frío y el tiempo que ya ha pasado desde la Navidad (y lo lejos que se ve el verano). Eso y, naturalmente, que el lunes es el día de la vuelta al trabajo para la mayoría de los habitantes de la tierra.

Esta teoría tiene una cuestionable base científica. De hecho, fue impulsada tras la solicitud de la agencia de viajes Sky Travel -ya desaparecida- con la idea de que la gente reservara vacaciones para el verano. Además, el propio Arnall lo catalogó más como “profecía autocumplida”.



El doctor en neurociencia y columnista de The Guardian, Dean Burnett, afirma que aunque es normal que enero resulte triste para mucha gente, la verdadera depresión clínica “es una condición mucho más compleja que se ve afectada por muchos factores, crónicos y temporales, internos y externos. Lo que es extremadamente improbable (es decir, imposible) es que exista un conjunto confiable de factores externos que causan depresión en toda la población al mismo tiempo todos los años”. Paradójicamente la propia existencia del Blue Monday convierte en el tercer lunes del año en el día más triste para Burnett por tener que matizar este concepto seudocientífico: “La experiencia es tan degradante y los recuerdos tan vergonzosos que ha llegado al punto en que, para mí, el tercer lunes de enero es realmente el día más deprimente del año”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En todo caso, es muy probable -y más en este 2021, que ha empezado con fuerza- que haya mucha gente triste hoy. Algo natural, porque la tristeza es una emoción básica que, como tal, no tiene por qué llevar asociados problemas de mayor gravedad, según la plataforma de psicología “Therapy Chat”.

Lunes Azul, como el gato triste de Roberto Carlos, que está siendo aprovechado -como no podía ser de otra manera- por numerosas compañías para colocar sus productos en redes sociales en tiempos de rebajas y para que los incautos piquen a golpe de clic.

Su opuesto, por cierto, es el Yellow Day, el día con más horas de luz solar, y que en 2020 fue el 20 de junio. Curiosamente, coincidió el día más feliz del año pasado con el momento en el que parecía que estábamos saliendo del confinamiento. A ver cuándo llega en 2021, que se necesita.

También te puede interesar:

-‘Blue Monday’, ¿el día más triste del año?

-¿Cómo se calcula la fórmula de la felicidad?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar