• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Sabes que si eres jubilado podrás cobrar el complemento de maternidad en tu pensión?

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea abre la posibilidad de reclamación a los hombres jubiliados desde 2016

Los jubilados andaluces podrán cobrar en su pensión el complemento de maternidad

Los jubilados andaluces podrán cobrar en su pensión el complemento de maternidad

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Los juzgados de primera instancia están comenzando a reconocer el derecho a percibir el complemento de maternidad de pensiónde jubilación a los varones, en línea por lo dictado elTribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que reconoce como discriminatorio que solo lo cobren las mujeres.

Fue en diciembre de 2019, cuando en una sentencia el TJUE determinó la existencia de "una discriminación directa" en el artículo 60 de laLey General de la Seguridad Social, ya que no está justificado que ese complemento sea exclusivo para las mujeres.



Según la sentencia, la discriminación responde al determinar "solo a las mujeres" a disfrutar de este complemento, no estando conforme con la Directiva 79/7/CEE de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Qué es el completo de maternidad en las pensiones?

Se trata de un complemento que, desde el 1 de enero de 2016, perciben al jubilarse las mujeres que han tenido al menos 2 hijos.

El complemento incrementa la cuantía de la pensión un 5% en el caso de tener 2 hijos; un 10% si se han tenido 3 y un 15% en el caso de tener 4 o más hijos. Puede suponer recibir cada mes una media de 50 ó 60 euros más, pero esta cantidad puede ser muy superior, depende de la pensión y del número de hijos que se hayan tenido. En el caso de una pensión máxima, el complemento estará limitado a un incremento del 50% de la cuantía.

Con el reconocimiento de los juzgados, los hombres que hayan tenido 2 o más hijos y se hayan jubilado a partir de enero de 2016, pueden reclamarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Este complemento será válido para los que estén cobrando pensión de jubilación, de viudedad o incapacidad permanente. Sin embargo, la reclamación no es posible en los casos de jubilación anticipada.

¿Sabes que si eres jubilado podrás cobrar el complemento de maternidad en tu pensión?

¿Sabes que si eres jubilado podrás cobrar el complemento de maternidad en tu pensión?

Para reclamar este complemento, los hombres interesados deberán presentar una solicitud ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que se debe acompañar de copia de la resolución de la pensión y copia del libro de familia para acreditar la paternidad. En el caso de los funcionarios, la solicitud se debe presentar ante la Dirección General de Costes de Personal.

Extremadura y Aragón han sido las últimas comunidades en sumarse a Madrid, Murcia, Cataluña o Canarias, donde ya se han emitido sentencias en este mismo sentido.

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar