• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una mexicana visita Córdoba con su pareja y alucina con un detalle de la decoración de la ciudad: "Hay comida"

Marisa y Diego comparten en su cuenta de TikTok esto que les sorprendió cuando estaban paseando por las calles de la ciudad de Andalucía

El momento en el que paseaban por Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2024

La provincia de Córdoba es uno de los lugares más interesantes de España para disfrutar de la gastronomía. Con un legado cultural y culinario que se remonta a la época romana y una amplia variedad de productos locales de altísima calidad. Eso llevó a esta pareja de una mexicana y un español a la ciudad y destacaron en TikTok un detalle.

Las cifras del Palacio de Congresos de Córdoba deja en 2023 un impacto de más 13 millones de euros

Córdoba es conocida a nivel mundial por su Mezquita-Catedral. Posee un casco histórico monumental declarado Patrimonio Mundial y repleto de calles en las que uno querría quedarse, patios llenos de flores, agradables plazas y animadas tabernas en las que disfrutar de un buen espectáculo flamenco o degustar la gastronomía típica.

La primavera es su momento estelar, cuando la fragancia de flores como el azahar y el jazmín acompañan siempre, sobre todo en un mes de mayo rebosante de fiestas tradicionales en Córdoba. Desde hace más de un siglo, esta ciudad recibe la nueva estación engalanándose para su Festival de los Patios, una celebración en la que se embellecen.



Junto a su monumental Mezquita-Catedral, uno de los emblemas arquitectónicos más característicos de Córdoba son sus patios. Muchos de estos espacios, habitualmente privados, se abren al público para presumir ante vecinos y visitantes de patios, ventanas, pozos, rejas y balcones aún más bellos y floridos.

Córdoba

Los patios son un elemento común de la arquitectura tradicional de muchos países de la cuenca mediterránea, donde estos espacios de frescor proliferaron en enclaves de clima seco y caluroso. En el sur peninsular, los romanos primero y luego los árabes construían sus casas con fachadas orientadas al interior.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La Mezquita-Catedral de Córdoba alcanzó la cifra de 1.923.305 visitantes en 2023

La vida transcurría alrededor de patios centrales. Con suelos enlosados o de mosaicos, tenían además funciones prácticas, como dejar pasar la luz y el aire, y así iluminar y ventilar las estancias a su alrededor, o recoger el agua de lluvia en fuentes, estanques, lavaderos o pozos. Aquella herencia arquitectónica perdura en Andalucía.

Son lugares de convivencia y centro de la vida familiar, donde historia, luz, agua y flores crean un ambiente único. El centro histórico de Córdoba forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1984 por ellos. Entre las calles destaca la de Martín de Roa, con varios patios, como el del número 2 de esta vía.



Otro de los más visitados es el de la calle Postrera 28, un típico patio andaluz que mezcla el blanco y el azul añil con los adornos coloristas. Para ver tres patios en uno, se puede acudir a la calle del Aceite 8. Y es también imprescindible el Patio de Almonas, en la ruta Regina - El Realejo.

Alucina con un detalle de la decoración de la ciudad

Córdoba capital cuenta con hasta 28.746 naranjos plantados a lo largo de todo el territorio municipal, en concreto, en 700 calles de la ciudad. Esta pareja paseaba por una de ellas y la mexicana no dudó a la hora de destacar este detalle que hace que sea aún más especial estas vías.


Él se lanza a por una, aunque es el ayuntamiento el que se encarga de recoger los frutos de estos árboles. Desde comienzos del mes de enero, la empresa municipal de residuos de Córdoba va recolectando las naranjas para evitar daños en los coches, así como que las calles se puedan ensuciar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar