• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Juan Espadas y el desgaste de Pedro Sánchez llevan al PSOE andaluz a los peores resultados de su historia

Los socialistas se quedan en tan solo treinta escaños, mientras que las facciones a su izquierda (Adelante Andalucía y Por Andalucía) se quedan en siete diputados

Juan Espadas y el desgaste de Pedro Sánchez llevan al PSOE andaluz a los peores resultados de su historia
José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:11

El vuelco histórico que se produjo en 2018, en el que por primera vez la derecha se imponía en el Parlamento andaluz poniendo fin a casi cuatro décadas de gobiernos socialistas, se ha confirmado y acentuado cuatro años después.El PP obtiene la mayoría absoluta (58 escaños) mientras que la suma del PSOE (30), Adelante Andalucía (2) y Por Andalucía (5) se queda en unos raquíticos 38 diputados.

La desunión en la izquierda, unos candidatos poco conocidos en el conjunto del territorio andaluz, el desgaste de la marca PSOE y la buena imagen de Moreno Bonilla como presidente del Ejecutivo autonómico explican este retroceso de las fuerzas "progresistas" en la cámara andaluza.

Juan Espadas lleva al PSOE andaluz a los peores resultados de su historia

Desde que los barones socialistas liderados por Susana Díaz empujaron a Pedro Sánchez a dimitir como Secretario General del PSOE en octubre de 2016, estalló la guerra entre ambos dirigentes. Una guerra que ganó Sánchez tras imponerse en las primarias de mayo de 2017 y que confirmó cuando accedió a la presidencia del Gobierno y Díaz, meses más tarde, perdía el Ejecutivo andaluz para el PSOE 36 años después.

Sánchez no quería a Susana Díaz liderando la oposición y al frente de la federación socialista en Andalucía (la más numerosa de España), por lo que aupó al entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para que asumiera el liderazgo de la formación y fuese el candidato a presidir la Junta de Andalucía.

Así fue, después de que Espadas se impusiera en las primarias a Díaz en junio de 2021. Un año después, la operación de Pedro Sánchez contra Díaz ha resultado ser un fracaso, ya que Espadas ha obtenido los peores resultados del PSOE en su historia con 30 escaños, tres menos que hace cuatro años y una pérdida de más de 150.000 votos.

En su comparecencia junto a su equipo, Espadas ha felicitado a Moreno Bonilla por su victoria, asegura que acatan la derrota, ha confirmado que se quedará realizando la tarea de oposición en el Parlamento los próximos cuatro años y achaca la derrota a la baja participación. A su juicio, Andalucía ha vivido la campaña electoral más desigual en la historia de Andalucía, afeando al candidato del PP haber usado "toda la propaganda del Gobierno para construir un relato que no se corresponde con la Andalucía real".

El candidato socialista ha apuntado que su partido trabajará desde mañana para las próximas elecciones municipales de mayo de 2023, "para que Andalucía se llene de alcaldes y alcaldesas socialistas".

El desgaste de Sánchez y un PSOE andaluz desunido, padres de la derrota

Los padres de esta derrota son varias, pero la más evidente es que la marca Pedro Sánchez hoy por hoy penaliza a los candidatos autonómicos, debido al fuerte desgaste que sufre su figura, pese a que Espadas proyecte una imagen de moderación en su discurso.

Otros dirigentes dentro del partido achacan este retroceso del socialismo en Andalucía a la actuación de Susana Díaz como líder de la oposición entre 2018 y 2021, más centrada en salvar su cabeza que en ahondar en los déficits de Moreno Bonilla y su gobierno. Asimismo, muchos le reprochan la excesiva lealtad que mantuvo al jefe del Ejecutivo andaluz durante la pandemia.

A ello se suma la escasa popularidad de Espadas en el territorio andaluz a excepción de Sevilla, ciudad de la que fue alcalde hasta el pasado mes de enero. Esta falta de notoriedad hizo que no tuviera más opción que recurrir a un Sánchez desgastado durante la campaña para darse a conocer en los mítines.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tampoco ha ayudado el pasado de Espadas como consejero en los gobiernos de Chaves y Griñán, periodos marcados (al menos en parte) por los escándalos de corrupción. Escándalos de los que el PSOE andaluz no ha logrado desprenderse durante estos cuatro años de oposición en el antiguo hospital de ‘Las Cinco Llagas’, ya que muchos de ellos continúan instruyéndose. No ayuda a dar carpetazo a aquella etapa noticias como la publicada el pasado mes de marzo por el informe del Consejo General del Poder Judicial de 2021, en la que revelaba que Andalucía está a la cabeza en cuanto al número de procedimientos judiciales de toda España por corrupción pública.

Adelante Andalucía y Por Andalucía suman diez escaños menos que en 2018

Las dos facciones a la izquierda del PSOE Adelante Andalucía (2) y Por Andalucía (5) suman siete escaños, lejos de los 17 que Adelante Andalucía obtuvo hace cuatro años.

De esta manera, ha resultado un fracaso el experimento de unir las siglas de PODEMOS, IU, Más País, EQUO, Alianza Verde e Iniciativas del Pueblo Andaluz en una sola marca ‘in extremis’, sin programa, no exento de disputas internas y al margen de los anticapitalistas de Adelante Andalucía (liderada por Teresa Rodríguez). Y es que en política, con frecuencia, más es menos, máxime en un sistema electoral como el español.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dado por bueno sus dos representantes en el Parlamento andaluz, afirmando que nace “un espacio andalucista del siglo XXI”, y celebra que “Andalucía tenga la dignidad de no tragarse a Macarena Olona”, y hace hincapié en que es la primera vez que “VOX saca peores resultados que en las encuestas”, asegurando que “hemos pinchado el globo de la extrema derecha y parado los pies a esta gente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar