• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sánchez desinflado; Feijóo confiado; Abascal firme: la imagen proyectada por los líderes nacionales en campaña

La experta en Comunicación Política, María Hernández ha analizado para COPE.es la imagen que los líderes de los principales partidos han transmitido durante la campaña andaluza

Audio

José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:54

Los sondeos publicados durante la campaña andaluza vaticinan una caída significativa del PSOE y estrepitosa de CIUDADANOS, una subida importante del PP y un cierto estancamiento de VOX. Estas dos últimas fuerzas parecen condenadas a entenderse para forjar una nueva mayoría tras los comicios de este domingo.

Con estos mimbres los primeros espadas de la política nacional han desembarcado en las últimas semanas en el territorio andaluz para convencer al electorado de que su candidato es el más idóneo para gestionar la comunidad más poblada de España, y por consiguiente decisiva en el tablero político español.

Partiendo de la base de que las encuestas son eso, encuestas, y por tanto nada definitivo pero sí orientativo, lo cierto es que los resultados que arrojan influyen en el estado de ánimo de los candidatos y en la manera de encarar la campaña.

En COPE.es hemos analizado cómo han encarado la campaña los líderes de los partidos a nivel nacional, y qué imagen han proyectado de cara a la opinión pública, con las claves que nos ha proporcionadoMaría Hernández Herrarte, profesora de Comunicación Política en la Universidad Europea Miguel de Cervantes en Valladolid.

“Núñez Feijóo ha peinado más el terreno y sumar votos”

“Ningún candidato quiere dejar entrever la realidad a la que se enfrenta, pero esta es tozuda y siempre te alcanza”, ha comenzado advirtiendo la experta en Comunicación Política, quien opina que la campaña más cómoda ha sido la protagonizada por Moreno Bonilla al “saberse ganador, unida a la libertad que le ha dado el PP para diseñar una campaña a su medida, más centrada en su persona que en las siglas”.

En cuanto al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegura que pese a que el uno se ha beneficiado del otro, ha optado por no coincidir en exceso con el líder de los populares andaluces para así “peinar más el terreno y sumar votos”, logrando transmitir, según Hernández Herrarte, la imagen de un político “moderado y solvente”.

ctv-2mp-feijoo-bonilla

En este sentido, la profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha remarcado que tanto Feijóo como Moreno Bonilla han basado su estrategia en el personalismo por encima de las siglas del PP, que han quedado en un segundo plano: “Han utilizado el lema de que es más fácil votar a Juanma que al PP”, ha expresado.

Preguntada si cree que Moreno Bonilla podría postularse en un futuro como el sucesor de Feijóo gracias a su talante moderado y simpatía que proyecta, Herrarte no lo tiene claro: “Es mucho aventurarse, pero creo que será una pieza fundamental por ese estilo de liderazgo”.

“He visto a un Pedro Sánchez desinflado”

En las filas del PSOE, Pedro Sánchez y los ministros que han pasado por Andalucía en esta campaña han tratado de reivindicar los logros del Ejecutivo, haciendo hincapié en la unidad y en la imagen de equipo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este contexto, el presidente del Gobierno ha centrado sus intervenciones por un lado en la tarea “de insuflar ánimos vendiendo los logros económicos y sociales” y por otro “cargar contra el PP, al que acusa de hacer mucho ruido y posibilitar la entrada de la ultraderecha en los gobiernos autonómicos”.

ctv-vn2-espadas-sanchez

Pese a la imagen de solvencia que se ha esforzado en proyectar, Hernández Herrarte ha percibido a un Sánchez “desinflado y más pendiente de partir de feudos muy socialistas y municipios donde el PSOE tiene mucho apoyo para asegurarse mucha movilización de adeptos, votantes desde hace muchos años y evitar esa imagen que vaticinan los sondeos”.

Asimismo, opina que al candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, le ha venido bien por un lado la presencia de su jefe para situarle en el mapa al tratarse de una figura poco conocida en el territorio andaluz, aunque a su vez el desgaste que acusa Sánchez a raíz de la coyuntura económica y social que estamos padeciendo puede conseguir el efecto contrario y “lastrar a un candidato”.

“Abascal no vacila en los mensajes, es coherente en el plano verbal y no verbal”

Como era de esperar, Santiago Abascal ha sido el gran protagonista de la campaña en las filas de VOX, máxime tras vaticinarse un estancamiento en la intención de voto en su partido en Andalucía, por lo que se ha puesto manos a la obra para aupar a Macarena Olona.

“VOX tiene una estructura jerárquica y vertical que confluye en Abascal. Tiene claro los pasos a dar para cumplir la meta que tienen, que es llegar a la Moncloa y eso pasa porque sea el líder absoluto. Arrastra a muchas personas. El estancamiento en las encuestas de los últimos días ha hecho que Olona se vea obligada a aparecer en mitines acompañada por el líder del partido, lo que podría ser clave en la remontada”.

ctv-aad-abasolona

A juicio de la profesora de Comunicación Política, VOX está en un momento del “todo o nada”, por lo que necesita de un Abascal seguro y convincente, algo que ha logrado proyectar esta dos semanas de campaña electoral: “No tiene doblez, no vacila en los mensajes, es coherente en el plano verbal y no verbal, la gestualidad en lo mítines o en la indumentaria que usa hace que el mensaje sea muy coherente junto a la puesta en escena y a la apariencia. Hay mensajes de corte populista que hace que conecte con sus votantes”, ha explicado Herrarte.

“Marín ha tratado de transmitir optimismo”

Sobre CIUDADANOS, la experta consultada por COPE.es ha afirmado que Juan Marín apenas ha recibido el apoyo de los suyos en Madrid. Posar en flotador en una portada de revista o su momento “torrijas” le ha funcionado bien, aunque difícilmente obtendrá rédito: “Es un político simpático que gana en las distancias cortas. Ha basado la estrategia en poner en valor los logros en el gobierno, haciendo alusión al 'milagro andaluz', la lucha contra la corrupción... Ha tratado de transmitir optimismo y arañar esos votos que le hagan ser decisivos”.

ctv-vkb-torrijas

“A Yolanda Díaz le valora mucha gente pero no se traduce en resultado en las urnas”

Por último Herrante ha valorado el papel de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en el marco de una izquierda muy dividida. A su juicio, “transmite buenas sensaciones, ha actuado como pegamento entre unas izquierdas desunidas, que es un fallo de estrategia de esas facciones, pero en los mitines ha conseguido concitar a posiciones irreconciliables y tiene su mérito. Da la sensación de que Yolanda Díaz es una persona a la que valora mucha gente pero que no se traduce en las urnas y en resultados. Ha hecho el esfuerzo pero lo tienen muy complicado”, pronostica la profesora de la Universidad Europa Miguel de Cervantes de Valladolid.

ctv-mwu-yolanda-2

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar