• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES

Triunfo histórico del PP en la capital y en la provincia de Sevilla

Los populares ganan por primera vez en la historia las elecciones en Sevilla y se hacen con feudos tradicionales del PSOE en la provincia

Triunfo histórico del PP en la capital y en la provincia de Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:59

El PP gana por primera vez las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla y consigue nueve escaños tras los comicios de este domingo, logrando un 40,08% de los votos. Esta cifra supone seis escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018. Son los mejores resultados nunca conseguidos por el PP de Sevilla en una convocatoria electoral.





Por su parte, el PSOE consigue cinco diputados por Sevilla, lo que supone que se ha dejado uno con respecto a los seis obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 26,71% de los votos escrutados.

Vox obtiene dos escaños por la provincia sevillana con un apoyo del 11,40%, lo que lo mantiene en el mismo número de parlamentarios que logró hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra un diputado por Sevilla con un respaldo del 8,34%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene también un escaño por la provincia con el 6,24% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando cuatro escaños por Sevilla.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,80% de los sufragios se queda sin ningún parlamentario por la provincia de Sevilla frente a los tres escaños por Sevilla obtenidos hace tres años y medio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tampoco alcanza representación parlamentaria el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,99% de los votos.




El PP ha conseguido la victoria en Sevilla capital con 58.000 votos más que el PSOE y ha ganado en municipios que hasta ahora eran feudos del PSOE. En concreto enla capital el PP gana en 9 de los 11 distritos de Sevilla . El PSOE tan sólo ha superado a los populares en votos en el distrito norte y en amate.

Además el PP ha ganado en feudos del PSOE como Dos Hermanas o Alcalá de Guadaira, así como en Écija, Utrera o Mairena del Aljarafe, Los palacios o Lebrija.

Los dieciocho parlamentarios electos por la provincia de Sevilla son: por el PSOE, Juan Espadas Cejas (1), Adela Castaño Diéguez (2), Rafael Alfonso Recio Fernández (3), Encarnación María Martínez Díaz (4), Gaspar José Llanes Díaz-Salazar (5); por el PP, Patricia del Pozo Fernández (1), Antonio Martín Iglesias (2), Virginia Pérez Galindo (3), Ricardo Antonio Sánchez Antúnez (4), Ana Chocano Román (5), Juan Francisco Bueno Navarro (6), Silvia Heredia Marín (7), Rafael Joaquín Ruiz Guzmán (8) y José Ricardo García (9); Por Andalucía, Esperanza Gómez (1); por Adelante Andalucía, María Isabel Mora Grande (1); por Vox, Javier Cortés Lucena (1) y Ana María Ruiz Vázquez (2).


También te puede interesar:



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar