• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES 19-J

El PP vuelve a ganar en Almería y logra los mismos escaños que PSOE y Vox juntos

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que se queda sin ninguno de los escaños por Almería obtenidos hace tres años y medio.

El PP vuelve a ganar en Almería y logra los mismos escaños que PSOE y Vox juntos

19/06/2022 Elecciones andaluzas 2022: En Almería, con el 99% escrutado, PP gana y logra los mismos escaños que PSOE y Vox juntos.

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:54

Con el 99,45% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en la provincia de Almería y consigue seis escaños, logrando un 45,54% de los votos. Esta cifra supone dos escaños más que los cuatro parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue tres diputados por Almería, los mismos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 22,08% de votos.

Vox obtiene tres escaños en la provincia almeriense con un apoyo del 20,72% frente a los dos parlamentarios que lograron hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, no logra diputado por Almería con un respaldo del 4,97%, lo mismo que le ocurre a Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, que tampoco obtiene escaño por la provincia con el 1,74% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando un escaño en Almería.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 2,56% de los sufragios se queda sin ninguno de los escaños por Almería obtenidos hace tres años y medio.

Tampoco alcanza representación parlamentaria el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,77% de los votos.

La participación en las urnas ha alcanzado el 55,96%, lo que sitúa la abstención en el 44,04%.

PARLAMENTARIOS ELECTOS

Los doce diputados electos por la provincia de Almería son: por el PP, María del Carmen Crespo Díaz (1), Pablo José Venzal Contreras (2), María Isabel Sánchez Torregrosa (3), Manuel Guzmán De la Roza (4), Julia Ibáñez Martínez (5) y Juan José Salvador Giménez (6); por el PSOE, Juan Antonio Lorenzo Cazorla (1), María del Pilar Navarro Rodríguez (2) y José Luis Sánchez Teruel (3) y por Vox, Rodrigo Javier Alonso Fernández (1), María Mercedes Rodríguez Tamayo (2) y Juan José Bosquet Arias (3).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar