• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA PROCESIONAL

Descubierta una marcha de procesión de Francisco Alonso

El compositor granadino fue uno de los autores españoles más populares del siglo XX

FRANCISCO ALONSO

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:05

Ilustración: Banda de los Ángeles

El hallazgo de la partitura original de la marcha El Cristo de la Humildad de Francisco Alonso, constituye uno de los descubrimientos más destacados de la música cofrade granadina de los últimos tiempos. Existía una tradición oral que señalaba la existencia de la composición y de su pertenecía a esta corporación penitente. Incluso uno de los catálogos que recoge su labor, llega a citar una obra con este título, aunque sin especificar más datos.

El descubrimiento

La labor de investigación de Manuel Elvira, director de la Banda de los Ángeles, y de su subdirector, José Luis de la Torrre, ha permitido localizar en los archivos de la SGAE la partitura que da crédito definitivo a esta información. Los documentos muestran una obra para soprano y órgano, con anotaciones para su orquestación, en referencia a instrumentos de viento y percusión.

Soprano

El subtítulo define en gran medida la obra: “marcha de procesión con saeta”. Comienza con una brillante introducción, muy del estilo de Francisco Alonso, para seguir con un pasaje que deriva en una saeta con letra, que se indica debe ser cantada por una soprano, concluyendo con la misma introducción inicial. Se desconoce si el autor llegó o no a realizar la instrumentación, pero no ha sido posible localizarla, por lo que los dos autores del hallazgo van a proceder al trabajo necesario para que puede ser interpretado por una banda.

Grabación

La idea de la Banda de los Ángeles es que forme parte de un CD que están preparando y que esperan registrar en breve, incluyendo otras composiciones de autores granadinos que todavía no se han grabado. Actualmente mantiene los ensayos de su sección de cornetas y tambores, al poder realizarlos al aire libre, mientras que por circunstancias sanitarias, el resto de la formación solo puede trabajar de manera individual.

El Maestro Alonso

Francisco Alonso (Granada 1887-Madrid 1948) compartió profesor de música con Federico García Lorca. Se trataba de Antonio Segura y posteriormente también estudió con Celestino Vila, maestro de Capilla de la Catedral. Con 16 años ya dirigía la Banda de obreros polvoristas del Fargue. Entre otros géneros cultivó la zarzuela y la revista, alcanzando sobresalientes éxitos con títulos como La Parranda, La Calesera o Las Corsarias. A su talento se deben temas tan populares como el pasodoble Los nardos, conocido popularmente como Por la calle de Alcalá, o el chotis El Pichi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar