• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GRAN PODER

Este es el programa iconográfico del nuevo paso que han aprobado los hermanos del Gran Poder

Manuel Alejandro Amador ha sido el autor y se encargará de tallarlo David Medina

ctv-f0s-faa94a02-a756-4923-9dbb-bcfafd416af3

COPE Granada

Granada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:52

El Cabildo de la Cofradía de la Esperanza ha decidido cambiar el proyecto para su nuevo paso del Gran Poder. En 2019 aprobaron un proyecto de Luis Ignacio Fernández-Aragón y ahora han optado por una nuevo, siguiendo el programa iconográfico de Manuel Alejandro Amador. El tallista jerezano David Medina, será el encargado de su realización. Está inspirado en los candelabros del altar mayor de la Catedral, que se realizaron en el siglo XVII. Este es el texto redactado por Amador:

"UBICACIÓN HISTORICA E ICONOLOGÍA DEL PROYECTO PASO DE JESUS DEL GRAN PODER.

A comienzos del siglo XVII en Granada nace un concepto de peana muy concreto, sobre el año 1639, Diego García, un platero granadino, realiza los candelabros del altar mayor de la S. I Catedral de Granada, a esos candelabros le añade en su base o peana unas garras, ese es el concepto utilizado para el canasto de este proyecto de paso y tenemos unido al estilo Rocalla ya de finales del siglo XVIII, un magnífico ejemplo en la peana que sujeta al Ecce Homo que nos encontramos entrando a la Iglesia de San Gil y Santa Ana (nuestra sede canónica) en la primera capilla del lateral derecho.

Esta idea es de la premisa que se ha partido para convertir todo el canasto de este proyecto de paso para Jesús del Gran Poder en una gran peana de aires granadinos barrocos y que consigue el efecto de flotabilidad, de manera que quedan los huecos propios de peana, apareciendo las garras en señal y simbología del León de Judá, agarrando cuatro bolas indistintamente. Cuatro bolas que en el futuro irán policromadas con la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso y los pecados del hombre, los cuatro peligros del hombre (el demonio, el mundo y la carne). Y toda esta idea para seguir un guion histórico, artístico y estético de la Hermandad, está combinada con plata en orfebrería, plata en malla y con colores policromados en la madera, en la plata y en los bordados en sedas de los paños del respiradero.

ICONOLOGÍA E ICONOGRAFÍA

Comenzando por la parte más inferior del respiradero, las cartelas bordadas en hilos de colores con cabezas, manos y pies en madera de naranjo o limonero imitando el ya imposible marfil.

Todas las escenas bordadas sobre las mallas de oro, son teofanías del Antiguo Testamento.

2 cartelas del respiradero frontal. -

Dios junto con dos ángeles en forma de hombres visitan a Abraham. (Génesis 18,22) -

Dios se aparece a Isaac. (Génesis26,2) 3 cartelas del respiradero lateral derecho.

- Dios se aparece a Jacob en el sueño de la escalera. (Génesis 28,12)

- Dios se aparece a Moisés en forma de zarza ardiente. (Éxodo 3,4)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Dios se aparece a todo el pueblo de Israel. (Éxodo 19,16) 2 cartelas del respiradero trasero.

- Dios en forma de columna de nube se paró frente a Moisés, Aarón y María. (Números 12,5) Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza. (Granada) Iglesia de San Gil y Santa Ana.

- Dios se aparece al profeta Isaías rodeado de serafines que con sus alas se tapan los rostros y los pies. (Isaías 6,1-3)

3 cartelas del respiradero lateral izquierdo.

- Dios se aparece a Jeremías para sellar el pacto con su pueblo. (Jeremías 31,1)

- Dios se aparece a Ezequiel rodeado de “criaturas vivientes” que son querubines. (Ezequiel 1,10)

- Dios se aparece a Daniel como un “Anciano de días”, “vestido de blanco como la nieve” y con “el pelo como lana limpia” y “su trono era de fuego”. (Daniel 7,9). En respiradero también hay un total de seis cartelas plateadas donde vamos a contemplar bustos policromados de distintas sibilas relacionados con las teofanías del A.T. en cuanto a profecías del advenimiento de Cristo.

- 1 cartela frontal: sibila Líbica (anuncia la venida del salvador)

- 2 cartelas lateral derecho: sibila Délfica y sibila de Cumas o cumana (nacido de una virgen) - 1 cartela trasera: sibila Tiburtina (predice el escarnio y la Pasión del Señor)

- 2 cartelas lateral izquierdo: sibila Eritrea y sibila Tiburtina. Cartelas de la peana que hace de canasto, pasamos al Nuevo Testamento, ya no existen teofanías puesto que Cristo en sí mismo es mucho más que una teofanía, ahora contemplamos Epifanías, que son la demostración del GRAN PODER de Dios durante su vida terrena. Cartela peana frontal: Bautismo de Cristo Cartelas peana lateral derecho: Bodas de Caná y Jesús andando sobre las aguas.

Cartela peana trasera: Transfiguración del Señor. Cartelas peana lateral izquierdo: Resurrección y Ascensión del Señor.

Por último, en las 4 cartelas pequeñas de plata de las esquinas del respiradero llevarán la frase "Humiliavit semetipsum factus obediens usque ad mortem, mortem autem Crucis".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar