• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

71 FESTIVAL DE GRANADA

John Williams protagonista de la apoteosis del público en el Palacio de Carlos V

La Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, dirigida por Víctor Pablo Pérez y con la narración de Salvador Vidal, ofrece un homenaje al compositor norteamericano

ctv-dkq-220701---orquesta-joven-de-la-sinfnica-de-galicia--vctor-pablo-prez---palacio-de-carlos-v---fermin-rodriguez- 043

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:01

El panorama musical del siglo XX es de una riqueza extraordinaria. Entre los elementos más valiosos que ha producido está la música cinematográfica. La nómina de autores es extensa y brillante. En ella ocupa un lugar de privilegio John Williams, cuya carrera se prolonga felizmente hasta nuestros días.

Con un acertado criterio, la programación de este año del Festival de Granada había previsto dedicar una de sus páginas de forma monográfica a este compositor. Para ello ha contado con la solvencia de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. Este tipo de formaciones son, cada vez más, garantía de buena música y nivel extraordinario. También con la batuta solvente de Víctor Pablo Pérez y la narración sobresaliente de Salvador Vidal. Todos bajo el guion de Jordi Cos han conseguido un triunfo rotundo, como acreditó el entusiasmo del público que disfrutó de una noche memorable. Porque es cierto que este tipo de conciertos abundan en los circuitos de programaciones culturales, pero también es verdad que llevar el espectáculo al Palacio de Carlos V, adquiere una dimensión especial.

La música de John Williams es una de esas manifestaciones artísticas que no necesitan ser explicadas. Sus partituras, como otras del género, nos deben hacer reflexionar sobre el maridaje cine-música, dos creaciones que han confluido de una forma especial.

En la Granada de Steven Spielberg

La secuencia del espectáculo, que incluyó proyecciones en la segunda galería del patio del Palacio Imperial, ha sucedido conforme se espera. Asistimos a una emocionante interpretación, poderosa, capaz de evocar el lirismo cuando fue preciso, la marcialidad cuando se requería y la presencia permanente de la emoción, tan importante cuando hablamos de arte. Así disfrutamos de bandas sonoras inolvidables como Harry Potter, Jurasic Park, La lista de Schindler, Encuentros en la tercera fase o La guerra de las Galaxias, también del tributo que el propio Willians escribió como homenaje a sus compañeros compositores que prestan atención al séptimo arte o el regalo con Indiana Jones, la película de Steven Spielberg en la que algunas de sus principales secuencias tienen como escenario nuestros monumentos y paisajes, por lo que en Granada sonó de una manera muy especial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar