• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El Nobel de Literatura Wole Soyinca protagoniza la primera jornada del FIP

Más de 300 personas, entre alumnos matriculados, docentes e invitados han asistido al acto de presentación

Wole Soyinca firma en el Libro de Honor de Granada

15/04/2024 Wole Soyinca firma en el Libro de Honor de Granada.

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:57

El Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada ha comenzado este lunes la programación de su 20 edición con la visita a la ciudad del Premio Nobel de Literatura Wole Soyinca, que ha sido recibido por la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, en el Ayuntamiento, donde ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad.


Por la tarde, la intervención de Wole Soyinca junto a otros autores y la actuación de María Villalón abre en la Huerta de San Vicente los actos centrales del FIP de 2024, cuya presentación institucional ha sido en la facultad de Ciencias de la Educación.


En este centro de la Universidad de Granada (UGR), según ha informado el FIP en una nota de prensa, más de 300 personas, entre alumnos matriculados, docentes e invitados han asistido al acto de presentación, en el que han participado la delegada de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad de la Junta en Granada, María José Martín, y la decana de la facultad anfitriona, Katia Caballero, acompañadas de los codirectores del festival, Remedios Sánchez y Daniel Rodríguez Moya.


La delegada ha puesto el acento en la relevancia del FIP y ha vaticinado que la de este lunes iba a ser una jornada "muy fructífera". Ha ensalzado "el compromiso profesional y personal" de los artífices de este evento literario, al tiempo que ha puesto de relieve el gran trabajo que se viene realizando en los diferentes centros educativos de la provincia, que cuentan con más de 200.000 alumnos, "para que pueda germinar el amor por la lectura y formar a grandes profesionales, pero también a grandes personas".


Por su parte, la decana de la facultad ha recordado que es la décima edición que, en el marco de las dos décadas de vida del FIP, se ofrecen estas jornadas académicas, basadas en talleres literarios y ponencias de los autores más relevantes del panorama actual.


Remedios Sánchez, catedrática de la UGR, ha confesado ante el concurrido auditorio su satisfacción por esta nueva edición del FIP y sus actividades académicas en la facultad de Educación. "Nuestro entusiasmo es transmitir el amor por los libros y la pasión de formar a personas", ha señalado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El codirector del FIP ha querido echar la vista atrás y recordar cuando con el poeta Fernando Valverde hablaban hace 20 años de la ausencia de un festival poético en Granada y decidieron ponerlo en marcha. En aquel momento era simplemente "un sueño", pero al final lograron romper "el mito" de que la poesía era terreno de eruditos.


Una de las intervenciones más esperadas ha sido la de la autora de literatura juvenil Alice Kellen, traducida a 15 idiomas, que ha sido entrevistada por alumnas del IES Zaidín Vergeles. La escritora ha anunciado que el próximo septiembre publicará un nuevo libro que se acercará más a la literatura adulta.


Para Kellen, un escritor "debe escribir algo que sienta, no puede ser un precocinado", porque al final los libros son una manera de conectar "y tienes que dejar tu esencia en lo que estás haciendo. Intentar de alguna manera creer en lo que haces".


El cierre de la primera mañana del FIP ha corrido a cargo del famoso cantautor Javier Ruibal, quien, antes de deleitar al público recitando poemas y cantando, ha reflexionado sobre el binomio música y poesía.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar