• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LA ALHAMBRA SOLITARIA (V)

VÍDEO: Visitamos la entrada original del Patio de los Leones de la Alhambra, un espacio oculto para el turismo

Se conoce como la Puerta de la Rauda y está junto al Partal de la Alhambra

Vídeo

COPE Granada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2020

Foto: Patronato Alhambra y Generalife

La actual entrada turística Palacio de los Leones de la Alhambra, se realiza a través de otro palacio hispano-musulmán, el de Comares. Pero durante el período de la nazarí disponía de un acceso más suntuoso y acorde con la categoría del recinto. Es la Puerta de la Rauda, que se podría traducir como lPuerta del Jardín, y toma su nombre del cementerio de la familia real de los reyes de Granada que se encuentra muy cerca. Y es que a este mausoleo, se le conocía con el nombre de Rauda.

Tanto este cementerio, como la citada puerta de acceso al Palacio de los Leones, quedan, por lo general, al margen de la visita pública. Solo es posible observarlos en la distancia, desde los Jardines del Partal. En este lugar poco conocido de la Alhambra, hemos estado para grabar este reportaje.

Esta entrada es en realidad un torreón, cubierto con una vistosa cúpula al que se accede a través de distintos arcos de herradura. Se desconoce el origen de esta construcción. Algunos mantiene que es incluso anterior al propio Palacio de los Leones. Desde ella se comunica con un pasillo, que conduce al interior del patio desde el que se puede acceder a las distintas dependencias del recinto medieval.

También te puede interesar:

¿Por qué son doce los leones que sostienen la fuente más famosa de la Alhambra?

¿Qué tesoro se guardaba tras el corredor del Patio de la Reja de la Alhambra?

PUERTA DE LA RAUDA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar