• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

INCENDIO LOS GUÁJARES

Los alcaldes afectados por el incendio de Los Guájares se sienten olvidados por el gobierno y PSOE

El Presidente de Diputación ofrece ayudas económicas para restituir infraestructuras locales

Audio

Ana Correa

COPE Motril

Los Guájares

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:35

Los alcaldes afectados por el incendio de Los Guájares han manifestado esta mañana el abandono que han sufrido por parte de la Subdelegación de Gobierno durante estas semanas. “Lamentamos sinceramente la despreocupación absoluta de esta subdelegada que no ha llamado a ninguno de los alcaldes de los municipios afectados, ni se ha interesado por sus necesidades, pero tampoco ha visitado a los vecinos que son los más afectados”.

Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación el alcalde popular de Los Guájares, Antonio Mancilla, que ha hecho de portavoz del grupo de primeros ediles de los municipios que se han visto afectados por el fuego. Declaraciones que se han producido antes de dar a conocer el registro de petición de zona catastrófica a la Subdelegación tal y como cada uno de los plenos municipales que estos consistorios han aprobado individualmente. Mancilla ha pedido a la subdelegada del Gobierno que “salga del palacio que tiene en Gran Vía y tome tierra para que conozca las necesidades de los municipios y se pueda llevar a cabo una actuación conjunta de todas las administraciones”.

Asimismo, ha tildado de llamativa la desidia del parlamentario y senador socialista Espadas Cejas que salió en prensa anunciando que se reunía con los alcaldes afectados por el incendio, y finalmente se reunió con portavoces del Partido Socialista en la sede de la Torre de la Pólvora. “No fue a visitar a los alcaldes, no vino a ver las necesidades que teníamos y tampoco se interesó por las de nuestros vecinos para trasladarlo al Senado o al Parlamento de Andalucía, lo que demuestra la dejadez con la que actúa su partido en la provincia de Granada”.

Los alcaldes afectados por el incendio de Los Guájares se sienten olvidados por el gobierno y PSOE



Por último, ha agradecido el trabajo de los medios de comunicación por informar puntualmente del estado del incendio, así como el trabajo del Infoca y los bomberos y la preocupación diaria del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández Pacheco; del Delegado del Gobierno en Granada, Antonio Granados; y el también Delegado de Sostenibilidad en la provincia, Manuel Francisco García.

Agradecimientos a los que se ha sumado la portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Granada, Carmen Lidia Reyes, que ha hecho extensiva a los cuatro alcaldes (El Pinar, Los Guájares, El Valle y Albuñuelas) que han estado en todo momento con sus vecinos sabiendo, ha dicho, cuál era el lugar que les correspondía a diferencia de otros dirigentes políticos del Partido Socialista y en concreto el desinterés demostrado por el presidente de la institución provincial, el socialista José Entrena, al que ha afeado tener tiempo para seguir con una “ruta de autobombo” vacío de contenido pero que ha demostrado que no está cuando se le necesita. Es por ello por lo que se pregunta qué tenía que hacer más importante el presidente de Diputación para no desplazarse para conocer de primera mano las necesidades de vecinos de 5 municipios afectados por el fuego y como por encima de cualquier sigla está siempre el bienestar y la seguridad de los vecinos.

Los alcaldes afectados por el incendio de Los Guájares se sienten olvidados por el gobierno y PSOE



DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha mantenido una reunión con los alcaldes y alcaldesa de los municipios afectados por el incendio de los Guájares-Valle de Lecrín. En el encuentro, Entrena ha ofrecido a los municipios ayudas económicas para restituir infraestructuras básicas locales que hayan sufrido daños a causa del incendio. Además, ha puesto a disposición de los ayuntamientos las asistencias técnicas necesarias para la valoración de daños.

Audio



A la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Los Guájares, han asistido los alcaldes de Los Guájares, El Pinar, Vélez de Benaudalla, Albuñuelas y la alcaldesa de El Valle. También han asisitido los diputados de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, y la diputada del grupo Popular, Carmen Lidia Reyes.

El presidente de la Diputación ha mostrado su apoyo a la petición de los municipios para declarar zona catastrófica el territorio y ha anunciado que la institución provincial realizará algunas campañas" de promoción del territorio “en sentido amplio” ante los daños que haya podido sufrir la actividad económica en la zona.

Entrena ha planteado la necesidad de coordinar las acciones de las diferentes administraciones, dentro del ámbito competencial que tenga cada una. “Es necesaria la lealtad institucional y que cada institución asuma sus competencias y que estas deriven en acciones concretas”. “Es imprescindible una coordinación”, ha indicado y se ha comprometido a mantener las reuniones que sean necesarias para realizar “ese trabajo colectivo”.

Los alcaldes afectados por el incendio de Los Guájares se sienten olvidados por el gobierno y PSOE



Por último, el presidente de la Diputación ha trasladado a los representantes municipales la necesidad de que haya actuaciones urgentes e inmediatas para proteger el territorio. “Es un tema que me preocupa”, ha precisado. “Estamos en una época de tormentas y el paisaje y el terreno ha quedado totalmente desprotegido. Cualquier tormenta puede arrastrar tanto la ceniza, con el peligro de contaminación de los acuíferos que eso conlleva, como la tierra vegetal, que es la que va a posibilitar que se pueda reforestar y recuperar el paisaje”, ha afirmado. Por ello, ha considerado que la Junta de Andalucía, de acuerdo con sus competencias, debe intervenir de manera inmediata.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar