• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELVA

La muestra 'El Padro en las calles' llega a Huelva

La exposición, compuesta por cincuenta de las obras más representativas del museo, podrá visitarse de manera gratuita en la plaza de la Constitución hasta el próximo 23 de junio

La muestra El Padro en las calles llega a Huelva

COPE HuelvaAyuntamiento de Huelva

  • item no encontrado

COPE HuelvaHuelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el director adjunto del Museo del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos; y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han inaugurado esta mañana la muestra ‘El Prado en las calles’, que podrá visitarse de manera gratuita en la plaza de la Constitución hasta el próximo 23 de junio.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, con esta exposición “las obras de El Prado traspasan los muros del museo y se instalan en el corazón de Huelva, convirtiendo la Plaza de la Constitución en una hermosa pinacoteca que nos acerca al conocimiento de nuestro patrimonio artístico”. “Así, -ha proseguido la alcaldesa, - durante un mes el centro de nuestra ciudad se adorna con el arte de los grandes de maestros de la pintura española y europea, gracias a esta hermosa galería al aire libre conformada por reproducciones fotográficas a tamaño real de las obras más emblemáticas del Museo del Prado”.

En este sentido, la primera edil ha querido a la Fundación Iberdrola “que haya pensado en Huelva como destino de esta interesante muestra, porque es un lujo para Huelva recibir esta exposición que hace más atractiva nuestra ciudad estos días y que va a brindar la oportunidad a muchos onubenses de visitar el Prado, conociendo algunos de los lienzos más representativos de su colección permanente sin tener que salir de su tierra”. Por último, Miranda ha asegurado que es una satisfacción para el Ayuntamiento formar parte de esta iniciativa, “porque enlaza con la oferta de excelencia cultural que queremos para nuestra ciudad y con nuestro compromiso de hacer accesible la cultura para todos los onubenses”.

Por su parte, Úbeda de los Cobos ha invitado a los visitantes a recorrer la exposición que muestra las diferentes escuelas “que componen la colección permanente del Prado para que conozcan la historia de España, de Europa y del arte occidental de la mano de los grandes maestros de la pintura”. En las 50 obras exhibidas están presentes diversas escuelas desde la española, la italiana, pasando por la flamenca y francesa, hasta la alemana y holandesa, un recorrido que se inicia en siglo XII a los primeros años del XX.

De forma complementaria, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de Andalucía y la Fundación Iberdrola España colaboran en la inclusión de la exposición como recurso educativo del Programa para la innovación educativa ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’, que promulga favorecer el conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

El pasado mes de septiembre se reanudó la itinerancia de la muestra por tierras andaluzas desde Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Cádiz hasta Huelva y seguirá hasta Marbella. Comisariada por Ana Moreno Rebordinos, Coordinadora General de Educación del Museo del Prado, esta gran exposición al aire libre ofrece a escala real reproducciones de la colección permanente.

Desde que inició en 2020 su andadura en España, ‘El Prado en las Calles’ ha acumulado gran afluencia de visitantes en varias comunidades autónomas como Castilla La-Mancha, Castilla y León y Extremadura.

El acto ha contado también con la participación de la teniente alcalde de Empleo, Vivienda y Desarrollo Económico, Adela de Mora; al concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina; el concejal de presidencia y relaciones institucionales del Ayuntamiento de Huelva, Alfonso Castro; M.ª Luisa Antúnez, responsable del proyecto CIMA; y Antonio Collada, responsable del área de Arte y Cultura de la fundación Iberdrola.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar