• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Cómo saber el origen de tu apellido: aquí puedes conocer si es judío sefardí

¿Conoces el origen de tu apellido? ¿Sabes que un gran número de apellidos muy comunes tienen su origen en los judíos sefardíes que vivieron en España?

Cómo saber el origen de tu apellido: aquí puedes conocer si es judío sefardí
  • item no encontrado

Huelva

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:06

3,5 millones de judíos tienen origen español. Muchos de ellos no utilizaban apellidos hebreos por lo que gran parte de la población española tiene apellidos sefardíes y no lo sabe. ¿Quieres averiguar si el tuyo tiene origen judío?

QUIENES SON LOS SEFARDÍES

Utilizamos el término sefardí para referirnos a los descendientes de los judíos expulsados de la Península Ibérica a finales de la Edad Media, que en su diáspora formaron comunidades en diversos países de Europa, el Mediterráneo Oriental y el Norte de África.

Puede considerarse que la diáspora sefardí empieza ya a finales del siglo XIV, cuando la oleada de asaltos a juderías y matanzas de 1391 –y las subsiguientes conversiones forzadas— impulsaron al exilio a un cierto número de judíos, que se refugiaron mayoritariamente en las comunidades judías que ya existían en el Norte de África.

La expulsión de los judíos de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos en 1492 arrojó fuera de estos reinos a un contingente de cerca de cien mil judíos, que fueron a asentarse en algunos lugares de Europa (Italia, el sur de Francia o Portugal), en el reino de Marruecos, o en las tierras del Mediterráneo Oriental que pertenecían al entonces pujante y extenso imperio otomano. En 1497 se expulsa a los judíos del reino de Navarra.

A raíz del matrimonio del rey don Manuel I de Portugal con la infanta Isabel de Castilla, hija de los Reyes Católicos, en 1496 se decretó la expulsión de los judíos de Portugal, que al final no se ejecutó como tal expulsión, sino que se concretó en una masiva conversión forzada en 1497. Muchos de los convertidos (cristãos novos o cristianos nuevos) mantuvieron a escondidas la práctica de la religión de sus mayores, cosa que fue posible en gran medida porque en Portugal no actuó la Inquisición hasta 1540.

Estos conversos criptojudíos (con frecuencia llamados despectivamente marranos) fueron, a su vez, el germen de comunidades sefarditas en los Países Bajos, en Inglaterra, en Hamburgo, en ciudades italianas como Ferrara o Ancona, o en las colonias portuguesas y holandesas de América; a lo largo de los siglos XVI y XVII, algunos conversos abrazaron abiertamente el judaísmo y se integraron en las comunidades sefarditas de Marruecos o del Oriente Mediterráneo.

Con frecuencia el proceso de emigración y formación de las comunidades de la diáspora sefardí fue complejo y duró años o incluso generaciones, y no sólo por las condiciones en que se hacían los viajes en aquella época, sino porque era frecuente que un individuo o una familia itinerase de un país a otro hasta asentarse definitivamente.

Aquellos judíos españoles hablaban una lengua que todavía se mantiene en laguna de sus comunidades en el mundo, es el "ladino".

ctv-api-71ltae6gnal sl1097


QUÉ ES EL LADINO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los sefardíes se llevaron consigo la lengua allá donde fueron, del norte de África a Medio Oriente, del norte y centro de Europa a los Balcanes, desde el Imperio Otomano a América, y la conservaron hasta nuestros días, en distintas variantes, salpicada de préstamos de los idiomas locales y con varias grafías.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando estas comunidades sefardíes fueron prácticamente aniquiladas, como muchos otros de su origen Refael y Viviante fueron trasladados a Auschwitz, el campo de exterminio que la Alemania nazi tenía en territorio ocupado en Polonia.

Tras sobrevivir a los hornos crematorios se instalaron en Tel Aviv - como muchos con la creación del Estado de Israel en 1948-, donde siguieron conservando su lengua original.

Se ha creado una Academia de "ladino" para intentar salvar la lengua de su extinción.

La conservadora Carmen �lvarez Nogales, nueva directora del Museo Sefardí de Toledo

Museo Sefardí de Toledo


NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA LOS JUDÍOS QUE PUEDAN DEMOSTRAR SU ORIGEN ESPAÑOL

El 3 de agosto de 2015, el Congreso de los Diputados aprobaba el Proyecto de Ley que concede la nacionalidad española a los sefardíes descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV. La norma suprime la necesidad de residencia en España y no exige la renuncia a la nacionalidad anterior.

La lista de los apellidos judíos más comunes de España

Muchos de estos judíos han podido demostrar su origen español gracias a sus apellidos. En total superan los 5.000 pero aquí te mostramos los más comunes:

A: Abraham, Acevedo, Acosta, Aguado, Aguiar, Aguilar, Alarcón, Alba, Aldana, Alcalá, Alegre, Alfonso, Alfaro, Almeida, Alonso, Álvarez, Amigo, Amado, Amaya, Aranda.

B: Baltasar, Báez, Barral, Barrios, Beato, Benavente, Benítez, Bernal, Bravo, Bueno, Bermejo.

C: Cabrera, Calvo, Camacho, Campo, Cantos, Carrasco, Carrillo, Carvajal, Castellanos.

D: Delgado, Diego, Díez, Díaz, Duque, Domínguez, Durán, Dorado, Duarte.

E: Enrique, Enríquez, Espejo, Esperanza, Espinosa, Escudero, Esteban.

• F: Fajardo, Fernández, Ferrer, Ferrero, Figueroa, Flores, Fuentes, Fuertes.

• G: Gálvez, García, Gato, Garzón, Gil, Gimeno, Giménez, Gómez, Granado, González, Gutiérrez.

• H: Haro, Henríquez, Hernández, Heredia, Holgado, Herrera, Huerta, Hurtado.

• I: Ibáñez, Israel, Izquierdo.

• J: Jaén, Jiménez, Jimeno, Jorge, Juárez, Julián.

• L: Lázaro, Leal, Lara, Larios, Leiva, León, Lima, Linares, Lobato, Lobo, López, Lorca, Lorenzo.

• M: Madrid, Madrigal, Macías, Machado, Manuel, Márquez, Marchena, Marcos, Martínez, Marín.

• N: Nájera, Navarro, Navas, Nieto, Núñez.

• O: Ocampo, Ochoa, Olivos, Olmos, Oliva, Ordóñez, Olivares, Orellana, Ortega, Ortiz.

• P: Pacheco, Padilla, Palma, Palomino, Pardo, Paredes, Pareja, Parra, Paz, Pascual, Pedraza, Pena, Pérez.

• Q: Quirós, Quemada.

• R: Ramírez, Ramos, Real, Rey, Reina, Ribera, Ricardo, Rivero, Robles, Roca, Rivas, Rodríguez, Ruiz.

• S: Salgado, Salinas, Salas, Salazar, Salcedo, Salvador, Sánchez, Sancho, Serra, Serrano, Sierra, Silva.

• T: Talavera, Toledo, Torre, Torres, Trigo.

• U: Úbeda, Uría, Urrutia.

• V: Valero, Valle, Vara, Varela, Vargas, Vázquez, Vega, Velázquez, Vera, Vergara, Villanueva, Vidal.

• Z: Zalazar, Zaragoza, Zúñiga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar