• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Airbus Defensa reducirá, de 10 a 8 aviones, su producción anual del A400M

La empresa responde así a la falta de pedidos y persigue prolongar la cadena de montaje, al menos, hasta agotar los 174 aparatos encargados

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos crea el Comité de sostenibilidad

21 November 2019, Bavaria, Graben: An Airbus A400M military transport plane lands at Lechfeld Air Base, during an information event for local politicians about the stationing of the aircraft. The airbase is to be expanded into the second location for the new A400M. Photo: Matthias Balk/dpa

Redacción Andalucía/EFESevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

La factoría de montaje final del A400M de San Pablo en Sevilla tiene una capacidad teórica de producción de hasta 42 aparatos al año, pero su cadencia ha ido bajado progresivamente en los últimos ejercicios, desde las veinte unidades del 2017 hasta las once previstas para el 2020 y las ocho del próximo ejercicio, dada la falta de nuevos pedidos.

La anulación de la venta de este modelo a Arabia Saudí, tras el embargo a las exportaciones de armas a este país decretado por Alemania, principal accionista de Airbus, ha rebajado las expectativas de aumentar la producción del A400M y ha llevado al consorcio aeronáutico europeo a provisionar con 1.200 millones de euros el resultado financiero del 2019. Tras esta decisión, el programa de este avión de transporte militar suma ya unos sobrecostes de unos 10.000 millones de euros y acumula un desembolso de 30.000 millones desde su lanzamiento.

El anuncio llega cuando la plantilla ha comenzado a movilizarse ante los despidos anunciados y que afectarían a más de 600 trabajadores de toda España, de los que más de 200 pertenecen a las fábricas de Sevilla. Los trabajadores han diseñado un calendario de movilizaciones que van a desarrollar durante todo el proceso de negociación con la empresa, con la que esperan reunirse el próximo 3 de marzo para conocer con más detalles los planes de futuro de la multinacional. Además esperan que este proceso culmine en una gran manifestación en Madrid a finales de marzo y en una huelga general del sector aeronáutico español.

OTROS MODELOS

Respecto al C295, el otro avión de transporte militar de Airbus que se ensambla en la factoría de San Pablo, un bimotor más pequeño que el A400M, la previsión es que su producción se estabilice este año y el que viene en unas diez unidades, gracias a los seis pedidos contratados el pasado ejercicio por Irlanda, la República Checa, Burkina Faso y Kazajistán, que se suman a otros encargos pendientes de entrega.

Este modelo, basado en el CN295 que diseñó y fabricó a final del pasado siglo la española CASA, suma ya 214 aparatos entregados desde su primer vuelo y para su futuro será determinante el cumplimiento del contrato inicial firmado por Airbus Defence con India, que prevé la entrega de 62 aparatos, de los que los 16 primeros se ensamblarán en Sevilla y los 42 restantes, en factorías indias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar