• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

COAG considera fundamental hacer un plan estratégico entorno al Guadalquivir

Cada metro cúbico de agua empleada en olivar aporta 6,5 veces más valor económico que el usado en cultivos como el arroz

Eduardo Díaz, vicepresidente de la Comunidad de Regantes de Andalucía, CREA, advierte de que con la ampliación de regadíos estamos asistiendo al suicidio asistido del Guadalquivir

Audio

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

. El secretario general de COAG Jaén y responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha calificado de fundamental que Gobierno central y Junta de Andalucía, hagan un Plan Estratégico para el Guadalquivir, columna vertebral de Andalucía. Un gran acuerdo de futuro, por encima del Plan Hidrológico, que priorice el uso del agua para una mayor eficacia social, económica y ambiental.

Juan Lui Ávila, que intervino en la jornada ‘El agua como fuente de la vida y como base de la agroalimentación: tendencias y retos para optimizar los recursos hídricos’, organizada con motivo del Día Internacional del Agua por la Cátedra COAG-CREA de Derecho Agroalimentario y del Dominio Público Hidráulico de la Universidad, ha reivindicado más investigación e inversión en materia de agua y la lucha contra la sequía.

DATOS Y CIFRAS

Entre los datos aportados por Juan Luis Ávila, se encuentran el de consumo de agua por cultivos, poniendo de manifiesto que el olivar, que alcanza el 56% de la superficie regada (entre tradicional e intensivo) consume el 28% de los recursos de la cuenca, mientras que otros cultivos como el arroz, con solo el 4% de la superficie regada consume un 15% de los recursos. En resumen, 500.000 has de olivar consumen 700 hm3, frente a 36.000 ha de arroz que consumen 377 hm3.

Asimismo, en lo que se refiere a la productividad, cada metro cúbico de agua empleada en olivar aporta 6,5 veces más valor económico que el usado en cultivos como el arroz. En concreto, el olivar produce 1,50 euros por metro cúbico de agua consumida, frente al arroz que produce 0,23 euros por metro cúbico de agua.

En cuanto al retorno social, el olivar de regadío del Guadalquivir duplica la mano de obra a la de secano, de forma que 500.000 ha de olivar de regadío suponen un incremento de 6.000.000 de jornales, alrededor de 25.000 puestos de trabajo fijos.

Finalmente, en el aspecto medioambiental, el olivar es el sistema de cultivo más integrado en el paisaje, en el que se da un microclima muy parecido al del bosque mediterráneo y que alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna más representativas de nuestro clima mediterráneo. Asimismo, el carácter leñoso del cultivo permite una alta captura de carbono de más de 10 kilos de CO2 por litro de aceite producido, por lo que frena las emisiones de gases de efecto invernadero.

En estaa, también intervino Eduardo Díaz, vicepresidente de la Comunidad de Regantes de Andalucía, CREA, que ha advertido de que con la ampliación de regadíos estamos asistiendo al suicidio asistido del Guadalquivir, ante lo cual considera que hay que tomar medidas urgentes e inaplazables, al tiempo que ha pedido la paralización inmediata del Plan Hidrológico del Guadalquivir, para que no siga haciendo más daño.

Eduardo Díaz, ha apostado por una provincialización de los recursos y ha insistido en que el problema de la falta de agua no se resuelve con que llueva mucho, sino con una mejor gestión, haciendo previsiones y con una nueva Ley de Aguas, ya que la actual, que viene del siglo XIX, no nos sirve en la actualidad, a pesar de las modificaciones que se han hecho.

Díaz ha finalizado su intervención proponiendo que a la estrofa del himno de Andalucía en la que se dice “¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad!” se le añada la palabra “agua”, porque sin ella no hay tierra todo ello ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar